Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
A Coruña

La Xunta aumenta el confinamiento perimetral y cierra la hostelería durante el próximo mes

Las medidas entran en vigor el próximo viernes a las 15:00h

Se mantiene el cierre perimetral de A Coruña y Arteixo y se prolonga a Oleiros, Culleredo y Cambre

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo / XUNTA DE GALICIA (Europa Press)

Aumentan las restricciones en esta crisis de la Covid-19 en A Coruña y su área de influencia más cercana. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado una serie de medidas que se comenzarán a aplicar a partir del viernes a las tres de la tarde y tendrán una duracióin inicial de un mes. Se mantiene el cierre perimetral de A Coruña y Arteixo y se prolonga a Oleiros, Culleredo y Cambre. En estos municipios se cerrará la hostelería y se mantiene el comercio. Las salidas y entradas de estos concellos deberán estar justificadas.

En los cines se restringe el aforo a la mitad y en teatros y auditorios a 30 personas en interiores y 75 en el exterior.

El transporte público, a excepción del escolar, deberá circular al cincuenta por ciento de ocupación de los asientos y al 25 por ciento para los pasajeros que viajen de pie.

El presidente Feijóo señala que en los últimos quince días se ha producido un repunte de los casos peligrosos que hay que atajar. Galicia, dice, se encuentra en mejor situación que la mayoría de comunidades, pero es necesario adoptar medidas contundentes que permitan, además, salvar la campaña de Navidad.

"Pretendemos rebajar la presión hospitalaria, sanitaria y en las residencias de mayores y centros de discapacidad; evitar el confinamiento y ya un objetivo mucho más difícil de alcanzar como es intentar salvar la campaña de Navidad", ha dicho el presidente gallego.

Evitar el confinamiento en casa

Feijóo ha defendido que, aunque no se puede desechar ninguna medida, las nuevas restricciones que se aplican en Galicia se adoptan, entre otras cuestiones, para "intentar evitar" el confinamiento domiciliario.

A partir de la próxima semana, cuando las comunidades pueden decidir sobre este asunto, se mantendrá el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana.

En su intervención, el presidente ha reivindicado que con las nuevas medidas Galicia vuelve a ser "avanzadilla" entre las comunidades y ha garantizado que continuará con su "lealtad institucional" con el Gobierno de España.

En todo caso, ha contrapuesto que esta "lealtad institucional" es "compatible" con la "crítica constructiva" y ha sugerido que, a diferencia del Ejecutivo estatal, con medidas como las de este miércoles, la Xunta "no esquiva responsabilidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?