Política
Costa tropical

La Junta pide al Gobierno más dinero para Rules: solo se garantizan 50 millones de los 300 necesarios

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha enviado al Ministerio 'en tiempo récord' un nuevo informe de autorización medioambiental

Pantano de Rules (Granada) / Junta de Andalucía

Granada

La Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica un nuevo informe favorable sobre las conducciones de la presa de Rules. La consejera Carmen Crespo pide no retrasar más la tramitación medioambiental para poder acometer esta demandada infraestructura hidráulica en la Costa Tropical. Además pide al Gobierno consignar el dinero necesario para las obras. De los 300 millones del proyecto, el Ministerio solo se ha comprometido con 50 para el próximo año.

Dos semanas después de que el Ministerio solicitara aclaración sobre el informe emitido por la Consejería el pasado año 2019, la Junta ha enviado el documento requerido sobre la compatibilidad del proyecto básico de las conducciones derivadas del sistema de embalses Béznar-Rules con la planificación hidrológica. La consejera de Agricultura ha asegurado en un comunicado que la rapidez de la Junta en remitir el informe solicitado ahora por el Ministerio demuestra "el compromiso pleno" del gobierno andaluz con un proyecto "vital para el desarrollo económico y social".

Asegura la consejera por medio de un comunicado que la Junta tiene una "voluntad incuestionable" por sacar adelante las conducciones de Rules y "regar la provincia de Granada con nuevas oportunidades de empleo y de futuro", además de "garantizar el agua para el abastecimiento de la población y el desarrollo agrícola de la comarca" con una infraestructura hidráulica "que la sociedad granadina lleva demandando desde que en 2003 se acabase la presa".

A este respecto, la consejera ha pedido al Gobierno de España "lealtad institucional" y "la mayor diligencia posible" para culminar la tramitación ambiental, así como dotación presupuestaria suficiente para redactar los 11 proyectos desglosados que componen dicha actuación, ya que hasta ahora el Ministerio para la Transición Ecológica sólo se ha comprometido a acometer uno de ellos, con una inversión de 50 millones de euros, frente a los más de 300 millones de euros que se requieren de inversión total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00