Política
Presupuestos municipales

Armilla fomenta unos presupuestos participativos con "conciencia covid"

El municipio destinará 800.000 euros a financiar las propuestas más votadas por sus vecinos. La principal opción elegida ha sido reforzar la limpieza del aire en los centros escolares con la adquisición de filtros de purificación ambiental

Presupuestos participativos en Armilla / Radio Granada

Granada

El Ayuntamiento de Armilla destinará este año 800.000 euros a financiar las propuestas que la ciudadanía decida en el proceso de Presupuestos Participativos. Armilla vota en sus presupuestos participativos y consolida un proceso en el que cada vez más habitantes se involucran. "Esto es algo que nos enorgullece", señala la concejala de Participación Ciudadana, Sofía Díaz Sabán "y nos acerca a nuestro objetivo de ser un municipio referente y pionero en políticas de participación". La primera conclusión, es el interés de la ciudadanía por este tipo de herramientas. En total han participado 60 personas y colectivos presentando propuestas para mejorar el municipio y han votado 431 armilleros y armilleras, colaborando en priorizar las 17 opciones que finalmente componían la papeleta.

Un proceso que, insiste la concejala, mejora nuestra democracia, impulsando que la ciudadanía decida el destino de parte de nuestros recursos económicos". Las propuestas ponen el foco en la realidad sanitaria. Los resultados "reflejan la sensibilización y preocupación por los efectos de la Covid-19 y por el medioambiente", señala la concejal de Participación Ciudadana.

La opción más votada gira en torno al regreso seguro a las aulas, reforzar la limpieza del aire en los centros escolares con la adquisición de filtros de aire HEPA, sobre todo para zonas comunes donde se rompen las burbujas de seguridad diseñadas por los protocolos de cada centro. Le siguen otras propuestas como un municipio más accesible con la ampliación de las aceras; talleres de reforestación y la formación en agricultura ecológica. Así como la necesidad de conciliar la vida familiar con la puesta en marcha de servicios como ludotecas y guarderías para que los madres y padres puedan participar en actividades municipales "en un momento en que los abuelos y abuelas no se pueden hacer cargo de los menores por riesgo de transmisión de la Covid".

"Destaca la plena consolidación del proceso de presupuestos participativos en Armilla, cinco años después de comenzar, con una participación notable, y la implicación de distintos colectivos de la localidad: comunidad educativa, clubes y escuelas deportivas municipales, jóvenes...", ha valorado la alcaldesa, Loli Cañavate. Y añade "nos parece tan necesaria la propuesta ganadora que estamos estudiando la posibilidad de adquirir los filtros que limpian el aire de virus antes de acabar el año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00