Economia y negocios

El acuerdo que no llega para los vendedores del Rastro

Los comerciantes han protestado frente al Congreso porque dicen que el Ayuntamiento de Almeida no les da una propuesta de reapertura

Protesta de los comerciantes del Rastro frente al Congreso. / ELENA JIMÉNEZ / CADENA SER

Madrid

Los comerciantes del Rastro llevan desde el verano, cada semana, saliendo a la calle a mantener su protesta. Lo han hecho en la zona de la plaza de Cascorro, en la plaza del Callao y este miércoles frente a las puertas del Congreso de los Diputados porque sus puestos, su trabajo no ha regresado tras la entrada en  la nueva normalidad el pasado mes de junio.

"No aguantamos más. La situación dramática de estas 1.000 familias es muy seria. Exigimos desde aquí al alcalde de Madrid que se ponga en contacto inmediatamente con nosotros, que no demore más el tiempo y que nos pongamos a trabajar por la reapertura del Rastro", ha denunciado la portavoz de los comerciantes, Mayka Torralbo, que criticaba también que mientras el Consistorio esté permitiendo la instalación de "mercadillos navideños privados".

Iluminada Izquierda tenía su puesto de marroquinería (cinturones, bolsos de cuero y fabricación propia) junto a su marido. Ahora están cobrando 660 euros, una ayuda del Gobierno estatal por cese de actividad que no les llega para todo. "Ahí tenemos todo el taller parado, cruzados de brazos esperando a ver. ¿Pues, cómo se vive? Estirando, si no hace falta comer ternera, se come un día pollo y a los quince días otra vez". 

Según Torralbo la última comunicación con el Ayuntamiento de Madrid fue el pasado 16 de octubre. Desde entonces dicen que sólo han recibido un correo electrónico del concejal del distrito Centro, José Fernández, que no aportaba ninguna propuesta. Estos comerciantes llevan tiempo diciendo que podrían trabajar la mitad de los puestos en domingos alternos.

En Hoy por Hoy Madrid la concejala Sofía Miranda se ha comprometido a hablar con el edil de centro. "Me sorprende que digan que no han recibido respuesta por parte del concejal. A mí me consta que el concejal y este equipo de Gobierno están trabajando para que esto se solucione. Me comprometo a hablar con el concejal de centro para que, lo antes posible, ponga en firme esa propuesta".

La Asociación El Rastro Punto Es, la asociación Argatsana y la Asociación Independiente del Rastro (Asiveras) han protestado frente al Parlamento invitados por la Coordinadora General en Defensa del Sistema Público de Pensiones, convocantes de la protesta y junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que también reclamaba en ese lugar el fin de los desahucios durante la pandemia.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00