La Región de Murcia cierra terrazas y salones de bares y restaurantes: solo reparto a domicilio
Nuevas restricciones a partir del 7 de noviembre

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia. / Edu Botella - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Murcia
El Gobierno regional ha anunciado que, a partir del 7 de noviembre, cierra las terrazas y salones de bares y restaurantes de la Región de Murcia tras constatar que los datos de la pandemia siguen sin mejorar. Está previsto que la orden se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo viernes y que entre en vigor este mismo sábado.
La Región se suma de esta forma a medidas similares en las comunidades de Castilla-León, Cataluña, Navarra, Asturias y en la ciudad autónoma de Melilla.
La reunión del Comité de Seguimiento del COVID en la Región ha decidido obligar a todos los bares y restaurantes a cerrar sus salones y terrazas para mantener abierto solo -los que puedan, porque obligará a muchos a una amplia reconversión- un servicio de comidas a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento.
Mantenimiento del toque de queda
También se ha aprobado el mantenimiento del toque de queda y la recomendación del cierre de parques infantiles a las 19 en las distintas localidades, para evitar quedadas.
"Se toma esta medida para que el sistema sanitario no colapse". Así de claro ha sido el portavoz del comité COVID, Jaime Pérez al anunciar el cierre de bares y restaurantes en la Región. Pérez ha insistido en que "la situación es muy complicada" y los ingresos siguen aumentando a un ritmo difícil por lo que le ha pedido a población que limite al máximo las salidas: solo trabajo, educación, compras necesarias y sanidad.
Las cifras, un día más son muy preocupantes con casi 1000 contagios nuevos y 12 fallecidos. "Vistas las cifras" se ha decidido una medida dura en relación a la hostelería pero la ha justificado con un ejemplo. En los municipios en fase 1, los que están sujetos ya a restricciones mayores para hostelería, las cifras están bajando
Datos muy preocupantes
La principal preocupación del comité COVID ahora mismo es que la tasa de positividad por coronavirus está en el 17,6 % porque en sus previsiones más desfavorables se esperaba que este indicador llegase el 15 % en esta segunda ola de la pandemia. La situación en las Unidades de cuidados intensivos (UCI) en los hospitales de la Región está en un punto crítico y supera ya el centenar de ingresados.
Ahora mismo la tasa de incidencia supera los 670 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




