El Estado
La Firma de Charo Bueno

"El Estado", la Firma de Charo Bueno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Llevamos nueve meses de pandemia, nueve meses de crisis y el Estado ha pasado de ser un problema, lo público como un problema que hay que superar (se privatizan servicios con el argumento de que lo privado es más eficaz, se dejó en manos del mercado establecer la pauta de nuestras vidas, se proclamaba el final de la regulación en pro de la competitividad), pues eso que en estos momentos identificamos al Estado y por tanto lo público como una solución. Nueve meses de estado omnipresente en nuestras vidas.
El estado en estos meses es el que garantiza lo básico a las familias a través de los ERTES, las ayudas a los autónomos, las prestaciones de desempleo prorrogadas y el ingreso mínimo vital. Pero también es el estado que aporta avales y financiación a las empresas.
Y también se ve con buenos ojos que el estado pueda intervenir directamente en las empresas y ahí están los trabajadores de Alcoa pidiendo la intervención de la fábrica para salvar los puestos de trabajo y la comarca..
Entender este nuevo papel del Estado es asumir un gran endeudamiento y parece que esto lo ha entendido bien Europa esta vez, claro que en España, para demostrarlo podían volver a cambiar el famoso artículo 135 de la Constitución que se modificó en 2015 para dar prioridad a la deuda por encima de las personas. Bueno pero ese es otro debate, ahora me quiero centrar en cómo se mantiene el estado para que se pueda hacer cargo de todo lo que es común.
El Estado se mantiene de los impuestos. Eso está claro y para que sea más justo es necesario que paguen más los que más tienen, por eso me parecen bien las propuestas del Gobierno para los próximos presupuestos, que paguen más los ricos, los que tienen mucho patrimonio, las empresas y grandes corporaciones que ahora cotizan en paraísos fiscales o fuera de nuestras fronteras. Pero también en los presupuestos además de recaudar es necesario poner prioridades en los gastos. No es lógico subir las pensiones un 0,9% y el presupuesto de la casa real un 6,9% - claro que estamos pagando 2 reyes y uno además fugado de España viviendo con los "sultanes" y eso cuesta .....Por eso, porque es necesario ajustar mucho en que se gasta el dinero público, se debería pensar el Ayuntamiento si de verdad este año hace falta un derroche de luces y decoración en las navidades. ¿De verdad es lo más necesario?




