"La Covid nos obliga a repensar el Camino de Santiago" apostando más por la calidad de lo que se ofrece
Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella señalan que "el Camino a su paso por Navarra ha sufrido una drástica reducción de visitantes por la pandemia"

¿Cuál es la situación del Camino de Santiago a su paso por Navarra? (04/11/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Ni siquiera durante el verano se ha alcanzado una mínima normalidad en el Camino de Santiago a su paso por Navarra. "El Camino ha sufrido con la pandemia una drástica reducción de visitantes", señala Román Felones, vocal de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Una representación de la Asociación ha expuesto en el Parlamento de Navarra la situación en la que se encuentra el Camino de Santiago a su paso por Navarra y los albergues de peregrinos del mismo, así como sus problemas y propuesta de recuperación.
"El año pasado se registraron 57.500 peregrinos a pie en Roncesvalles, el 70 por ciento extranjeros; y en lo que llevamos de 2020 solo han sido 9.200, solo el 18 por ciento de los que pasaron el año pasado", apunta Felones.
En cuanto a la situación de los albergues, señala que en el caso del de Estela, se trata de un albergue municipal, gestionado por la Asociación, que tiene un donativo establecido de 5 euros, cantidad con la "que no podemos atender a los peregrinos". Y por ello han solicitado poder actualizar la cuota, no actualizada desde 2010, y fijarla en 10 euros.
Y respecto a la situación del propio Camino a su paso por Navarra, ponen sobre la mesa tres propuestas: trabajar conjuntamente entre administraciones y asociaciones de cara al año Xacobeo 2021; que se tenga en cuenta al Camino también como actividad económica ya que vertebra la Navarra rural; y sobre todo "repensar el camino, apostando más por la calidad de lo que se ofrece y no tanto por la cantidad de los visitantes". "La covid nos obliga a repensar el Camino", añade.
Precisamente también ha apuntado a alguna situación que se ha dado estas últimas semanas en Navarra tras la entrada en vigor del confinamiento perimetral, con perigrenos que "se han visto atrapados en la comunidad".




