Sociedad | Actualidad
Gripe

La Xunta no puede garantizar vacunas de la gripe para todos ante la gran demanda de este año

Campaña de vacunación de la gripe / Cadena SER

Pontevedra

La Xunta de Galicia reconoce problemas en el abastecimiento de las vacunas de la gripe, pero sostiene que son puntuales. El jefe de control de enfermedades transmisibles, José Antonio Taboada, afirmó en estas emisoras que no existe riesgo de desabastecimiento en Galicia, aunque reconoce que “no puede garantizar que haya vacunas para todos, ante la gran demanda existente este año.

José Antonio Taboada asegura que en la provincia de Pontevedra hay unas 2.500 dosis en reserva que se incrementarán el domingo con nuevas reposiciones. No obstante, reconoce que este año hubo un problema general de Stokes porque los laboratorios rebajaron la producción de las vacunas. Por ello alerta que los centros de salud solo vacunarán de momento a las personas que estén en los grupos de riesgo (mayores de 65 años y enfermos crónicos). Los demás tendrán que esperar a ver si hay dosis suficientes, según la demanda.

Sin embargo, aumentan las quejas de usuarios y profesionales denunciando que apenas tienen vacunas para atender la elevada demanda. Por ejemplo en Lalín, el lunes recibieron tan solo 15 dosis; una cantidad insuficiente para atender las citas programadas.

Según el jefe de Control de Enfermedades Transmisibles son problemas puntuales debido a la elevada demanda que está habiendo este año, por miedo a la pandemia del Covid-19. Aún así, el Sergas prevé vacunar este año al menos al 85 % de la población diana, antes de enero, mes en el que se prevé el pico máximo de la gripe en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00