Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

"Aun en dificultades, los profesionales sanitarios prestamos el máximo servicio"

Manuel Ruiz Borrego, presidente de SAOM y coordinador de la Unidad de cáncer de mama del hospital Virgen del Rocío / Cadena SER

Sevilla

El VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), arranca este miércoles 4 de noviembre hasta el jueves 5 en formato online. En el congreso se darán a conocer los últimos avances y novedades diagnósticas y terapéuticas para el tratamiento del cáncer en algunos de los tumores de mayor impacto en la población andaluza y española, con el fin de mejorar la atención integrada del paciente oncológico.

VII Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) / Cadena SER

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con la presencia de Manuel Ruiz Borrego, presidente de SAOM y coordinador de la Unidad de Cáncer de Mama del hospital Virgen del Rocío quien, más allá de la necesidad de seguir avanzando en la investigación sobre esta enfermedad, ha analizado la situación tan especial que se está viviendo en los hospitales con el resto de enfermos no Covid.

Ruiz Borrego ha reconocido que “no estamos pasando por los mejores momentos, pero estamos haciendo todo lo posible para que los pacientes estén atendidos”. Eso no quita, sigue diciendo el doctor que “son momentos muy complejos, se están tratando a muchos pacientes con Covid y esto quita espacio, no sólo para el cáncer sino para otras especialidades”. Además, “hemos tenido que aportar una parte del personal voluntario porque son muchos pacientes”.

Aun así, nuestro invitado se muestra “optimista y espera que la curva de contagios baje”, pero también se sorprende porque “se esté repitiendo lo de la primera vuelta”.

Según el doctor Ruiz Borrego, lo importante es “que los pacientes estén seguros, que no se contagien”. Es por esto que “se está tratando al máximo que, estando atendidos, estén el menor tiempo posible en un hospital para que no se encuentren en medio de aglomeraciones”.

Sí reconoce, sin embargo, que “los pacientes acuden más tarde al diagnóstico inicial por miedo al contagio”. Escuche la entrevista completa:

Manuel Ruiz Borrego, presidente de SAOM y coordinador de la Unidad de Cáncer de Mama del Virgen del Rocío

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604494810989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajo el lema de “Multidisciplinariedad e investigación”, esta reunión reunirá a unos 200 oncólogos y expertos de toda la comunidad y pretende exponer el avance diagnóstico y terapéutico que se ha alcanzado en los últimos años en el campo oncológico gracias a los descubrimientos y resultados obtenidos en las terapias y estrategias emergentes del tratamiento personalizado del cáncer. De la misma manera, se pretende poner en valor la investigación y la colaboración multidisciplinar como pilares fundamentales para seguir avanzando en la oncología del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00