Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso de los ERE

La Audiencia archiva la causa contra Chaves y Zarrías por Cárnicas Molina

Considera que los supuestos delitos de prevaricación y malversación están prescritos

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías en una foto de archivo

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías en una foto de archivo / Europa Press

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla considera que la investigación abierta para investigar la ayuda que la Junta le concedió en 1.999 a HAMSA debe quedar si efecto. Los delitos que se investigan están prescritos porque han pasado más de 15 años desde que la administración andaluza concedió un préstamo de 5,83 millones a Campocarne Andalucía para comprar la fábrica de Hijos de Andrés Molina, en Jaén. Así que no cabe investigar por supuesta prevaricación y malversación al expresidente andaluz Manuel Chaves. Ni tampoco a los exconsejeros Gaspar Zarrías, Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo.

La Audiencia no comparte el criterio de Anticorrupción ni del juez instructor que entienden que la prescripción de los 15 años debe comenzar a contar desde diciembre de 2005, que es cuando el dinero, en su opinión, pasa a ser una pérdida o pasivo en las cuentas de la agencia pública IDEA, que fue quien otorgó la subvención a Campocarne, una filial de Campofrío. En 2005 los empresarios no habían devuelto el dinero de un préstamo que tenía un plazo de amortización de seis años.

Citando doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia explica que "la acción de malversar se cosuma cuando se realiza el acto de disposición que genera la misma disposición de los fondos públicos" y Campocarne Andalucía dispuso del dinero en diciembre de 1.999.

El juez Ignacio Vilaplana abrió esta investigación a instancias de la Fiscalía a partir de una de las piezas separadas del 'caso de los ERE'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?