Zaragoza instalará el gran Belén de la Plaza del Pilar sin saber si podrá abrir al público
Todo dependerá de la situación sanitaria de la capital aragonesa en el mes de diciembre. Por su gran tamaño, los trabajos tienen que comenzar en estas fechas para que esté listo

Paseo por el Belén de Zaragoza, en una imagen de archivo / Esther Orera

Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a mediados de este mes la instalación del tradicional Belén gigante de la Plaza del Pilar, aunque su apertura quedará supeditada a la situación sanitaria de la ciudad en diciembre.
Según fuentes municipales, la medida se toma después de obtener el visto bueno del Ejecutivo autonómico, a cuyas autoridades sanitarias se había trasladado la propuesta por parte del consistorio.
Debido a la envergadura de esta representación (de 1.800 metros cuadrados y compuesta por casi un centenar de figuras de tamaño real), el Ayuntamiento ha señalado que "la decisión del montaje no puede retrasarse y se debe tomar con previsión y antelación".
Este martes, el Gobierno de Aragón anunció nuevas restricciones que incluyen el cierre de la hostelería, comercio y actividades culturales y otras no esenciales a las 20.00 horas, en una Comunidad ya confinada perimetralmente debido a la evolución de la pandemia.
Por ello, el Consistorio zaragozano contempla "todos escenarios" y ha comenzado a estudiar cómo se desarrollará su acceso, sin desechar por ahora ninguna de las opciones: desde la tradicional entrada con filas hasta la reserva previa, o incluso un sistema mixto.
La intención es que esté listo a principios de diciembre, aunque su apertura dependerá de la situación sanitaria en la que se encuentre la ciudad en ese momento y de la normativa vigente.
El montaje de esta instalación navideña requerirá de la coordinación de distintos servicios de Zaragoza Cultural, Parques y Jardines, Brigadas Municipales de Arquitectura y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y se prolongará durante varias semanas.




