El tejón, un vecino esquivo
Felipe Nebreda nos habla de este mustélido habitual en nuestra provincia aunque muy esquivo por sus hábitos nocturnos y subterráneos

Ávila
Su nombre cienífico es 'meles meles' y su aspecto es inconfudible. Sus hábitos son nocturnos y su hogar es subterráneo. Son muy esquivos y aunque están extendidos por toda la provincia (salvo algunas zonas ceralistas de la Moraña) son difíciles de ver. Su nombre popular es tejón y es el protagonista este mes de El Guardabosques con Felipe Nebreda.
Es un animal que se comía en los periodos más duros de nuestra historia y hasta mediados de siglo se aprovechaba su carne en los momentos en los que el hambre apretaba. Otra curiosidad es que con su pelaje se fabricaban las brochas que utilizaban los hombres para repartirse el jabón de afeitar por la cara.
Además del tejón, Felipe Nebreda nos cuenta la situación del medio ambiente a estas alturas del año con el celo de la cabra montés, los paisajes del otoño o la llegada de las grullas, algunas de la cuales invernan en lugares como la laguna de El Oso o el Pantano del Rosarito.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




