Alarma en las residencias asturianas: 16 brotes por coronavirus que suman 376 positivos en la última semana
El número de fallecidos asciende a 36 mayores y el foco más importante se encuentra en Gijón con 224 casos

Una usuaria saluda a un familiar en presencia de personal del centro. / Getty Images

Asturias
Las residencias de ancianos han vuelto a convertirse en un problema. Al igual que sucediera en la primera ola del coronavirus, el eslabón más vulnerable de la sociedad empieza a notar la presencia del virus en los equipamientos. Salud ha detectado entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre un total de 16 brotes de coronavirus en residencias, cada uno de los cuales suma al menos tres casos de COVID-19. En total, se han contabilizado 376 nuevos positivos, entre residentes y trabajadores.
Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (27 de octubre al 2 de noviembre) se han confirmado casos en otros 24 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.
El mayor foco se encuentra en Gijón con 224 casos repartidos entre el Instituto Gerontológico Astur Montevil (65), Residencia El Lauredal (57), Residencia Espíritu Santo (40), Residencia Padre Santo (40), Centro Gerontológico Hospital Gijón (18), Residencia para mayores Lar de Noega (17), la Residencia para mayores Lar de Noega (9) y la Residencia San Antonio (4).
Además hay 67 positivos en la Residencia Vetusta-Uría (Oviedo), 24 en la Residencia Valle del Caudal (Mieres); 18 en la Residencia geriátrica Rey Pelayo (Carreño); 17 en el Residencial Geriátrico Santa Cecilia (Siero), ocho en la Residencia Palacio de Leceñes (Siero); cinco en la Residencia Sotiello (Aller) y la Residencia Colegio San Francisco (Villaviciosa); y cuatro en Residencia Nuestra Sra del Fresno (Langreo) y la Residencia Geriátrica Santa Elena (Oviedo).
Por otra parte, en el mismo plazo se produjeron 36 fallecimientos. En el Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal (Gijón) fallecieron seis personas; tres en Palacio de Leceñes (Siero), San Antonio (Gijón), Sierra del Aramo (Riosa), y Santa Elena (Oviedo). Además se produjeron dos fallecimientos en las residencias Sotiello (Aller), Hospital Gijón (Gijón), Espíritu Santo (Gijón), y Vetusta-Uría (Oviedo).
También se registraron muertes de un residente en Dalia (Gijón), Centro Sociosanitario Larrañaga-Quirinal (Avilés), Centro Residencial Abuli (Mieres), Astur Montevil (Gijón), Valle del Caudal (Mieres), Rey Pelayo (Carreño), Mentalia Salud (Langreo), Residencia Santa Eulalia (Cabranes), Residencia Trisquel Fundoma (Oviedo), Residencia Geriátrica El Dorado (Langreo).

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




