Igea asegura que Soria es la segunda provincia de la Comunidad con más médicos por paciente
Zanja la polémica de los nueve médicos por la vía de la "reorganización"

Centro de Salud La Milagrosa / Cadena Ser

Soria
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este martes que la provincia de Soria tiene una "buena situación" en términos de médicos por paciente, ya que es la segunda que más tiene en esta Comunidad, a la vez que ha dado por resuelto por la vía de la "reorganización" el problema generado por la reciente marcha de nueve médicos de esa provincia.
Igea ha respondido así a una pregunta oral formulada ante el Pleno de las Cortes por la viceportavoz socialista Virginia Barcones, quien ha tildado de "negligente" y de "desamparo" la gestión sanitaria de la Junta respecto a la provincia de Soria: "¿Pero ustedes de qué van?, deben pensar que los sorianos somos tontos", le ha espetado al vicepresidente. Barcones ha asegurado que el caso de los nueve médicos tiene que ver con la falta de flexibilidad de la Junta por no permitirles quedarse en sus lugares actuales a través de una comisión de servicio, ya que "se querían quedar allí".
La representante socialista ha asegurado que con estas marchas el "10 por ciento de los sorianos" se quedaron sin médico en mitad de la pandemia, por lo que ha concluido que han sido "maltratados" por la Junta. Este dato ha sido rebatido por el vicepresidente, quien ha matizado que esos nueve médicos salieron de Soria "libremente" y tenían 2.100 tarjetas sanitarias a su cargo, por lo que no puede hablarse del 10 por ciento de la población, ya que esto llevaría a afirmar que Soria tiene 21.000 habitantes, en lugar de los cerca de 90.000 que tiene (2019).
Igea ha defendido que lo ocurrido en Soria tiene que ver con un proceso de estabilización del empleo que de no producirse sería criticado "con toda la razón" por la oposición. Sin embargo, el vicepresidente ha lamentado que las propuestas del PSOE vayan en la dirección de lo que plantean para Salamanca, donde defienden que los médicos que se formen en su hospital sean destinados a esta misma provincia y no a otras, lo que en su opinión llevaría a algunas provincias de la Comunidad a no disponer de facultativos suficientes. "Menos mal que ustedes no han reinado", ha resumido en referencia a la película "El hombre que pudo reinar".




