Sociedad
Despoblación

Montero confirma que Soria y Teruel pueden acogerse a las ayudas europeas para empresas

La Ministra de Hacienda podrán contar hasta diciembre de 2021 con las ayudas europeas previstas

María Jesús Montero / Cadena Ser

Soria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que las empresas radicadas en las provincias de Soria y Teruel podrán contar, hasta diciembre de 2021, con las ayudas europeas previstas en un sistema de apoyo a las zonas reconocidas como muy despobladas por la Comisión Europea. En el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador de Teruel Existe Joaquín Egea, Montoro ha explicado que estas ayudas, cuya adjudicación vencía a finales de año, se han prorrogado un año más, y ha adelantado que el Gobierno trabaja con los ejecutivos autonómicos para que ambas provincias se incluyan también en el nuevo mapa de ayudas que se está configurando. Es más, ha anunciado la ministra que el Gobierno, a través de la Comisión de Reto Demográfico, está impulsando un estatuto del pequeño municipio que permita obtener una visión propia de la problemática de estas zonas más allá de su consideración europea.

Por otro lado, ha aprovechado para recordar al senador turolense que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 están previstas inversiones de 89 millones de euros para Teruel, a los que se sumarán otras cantidades por transferencias de capital y fondos de compensación interterritorial. María Jesús Montero ha asegurado al senador de Teruel Existe que el "compromiso" del Ejecutivo con la España despoblada "es patente" por lo que quiere impulsar una política "real y útil" con estas zonas para hacerlas "atractivas", tanto a las empresas como a los ciudadanos que puedan asentarse en ellas para vivir.

El senador, por su parte, ha celebrado la confirmación de que las ayudas empresariales seguirán en vigor un año más, y ha remarcado que se trata de herramientas "muy potentes" para generar actividad económica, crear empleo y así combatir la despoblación. También ha emplazado al Gobierno a seguir trabajando para que otras áreas de la "España vaciada" puedan también beneficiarse de estas políticas, para las que la agrupación a la que pertenece, ha destacado, lleva 20 años trabajando.

Posteriormente, en rueda de prensa, Egea ha hecho hincapié en que estos mecanismos de apoyo se utilizan desde hace muchos, con éxito, en países del norte de Europa como Noruega, Suecia o Finlandia, y ha confiado en que del mismo modo puedan servir para que Soria y Teruel den "un paso adelante" y vean "una salida" a su futuro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00