Sociedad

Vitoria quiere saber si el barrio en el que vives o la educación que recibes afecta a la salud

El ayuntamiento ha encargado a la UOV un estudio para conocer las desigualdades de salud en la población

El Ayuntamiento de Vitoria analiza con la UPV el estado de salud de la población / Cadena SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria quiere saber cuales son y si existen, las desigualdades de salud de la población gasteiztarra por su nivel de ingresos, educación o lugar en el que habitan, entre otros factores. Para ello ha encargado a la Universidad del País Vasco (UPV), un estudio que analice estos factores con el objetivo de eliminar esas desigualdades.

El medio centenar de variables que analizarán "puede llegar a generar diferencias entre barrios", asegura Unai Martín, integrante del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la salud de la UPV. Este diagnóstico del estado de salud y determinantes sociales será de utilidad para "reducir las inequidades en salud" en la población de Vitoria.

Para la elaboración de este estudio el ayuntamiento de Vitoria ha destinado 30.000 euros. Un trabajo para el que se fija el plazo de un año y que abordará ocho grandes asuntos como son: la demografía, el entorno social o económico-material o las características del entorno natural.

El estudio forma parte del tercer Plan de Salud de Vitoria, donde quedarán reflejadas todas las prioridades sanitarias de la ciudad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00