El paso de vehículos triplica la contaminación del aire del centro de Alcoy
Las mediciones realizadas por el gobierno local muestran que la media de emisiones de Dióxido de Nitrógeno se reduce en fines de semana desde que comenzaron las restricciones al tráfico

Centro de Alcoy entre semana / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy
Las mediciones realizadas por el Gobierno local durante el último mes muestran que la media de emisiones de Dióxido de Nitrógeno en fines de semana se reduce a un tercio respecto a entre semana, cuando se permite el paso de todos los vehículos.
Las medidas aplicadas tras el confinamiento de marzo y abril de ampliación de espacios para los peatones en las zonas más habituales de paseo, en el Ensanche, Zona Norte, siguió en el Centro se limitó el autobús en Sant Llorenç y Sant Nicolau hasta las de la tarde, donde ya no podía circular ningún vehículo. La medida además favorecía al sector de la restauración, cerrado en el primer Estado de Alarma y que tan solo podía abrir en terraza en las primeras fases de la desescalada. Jordi Martínez, concejal de Movilidad, destaca que el análisis de datos muestre mejor calidad del aire a menor presencia de vehículos.
La mediciones se han realizado de las emisiones de Dióxido de Nitrógeno NO2 y de Monóxido de Carbono CO para comprobar la calidad del aire de la ciudad. Los resultados recogidos en el Cantó el Pinyó, cruce de la Sant Nicolau i Sant Llorenç durante el último mes destacan la gran diferencia de las emisiones recogidas el fin de semana con una media de 6,9 μg/m³ con las de entre semana 19,97 μg/m³, con muchos días que se ha superado los 25 e incluso 30 μg/m³.
Por lo que respecta al CO la media de emisiones durante la semana es de 236,43 μg/m³, superando a veces los 280, incluso los 320,y el fin de semana se reduce hasta 149,39 μg/m³.




