Bulos: el tiro por la culata

La Columna de Carlos Arcaya: «Bulos: el tiro por la culata»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Un bulo siempre tiene la intención de causar una reacción. O hacer daño o desprestigio o generar un estado de ánimo. Por tanto, los restaurantes de Alicante que ayer recibieron un mensaje en el que eran alertados sobre el inminente cierre que iba a decretar la Generalitat se podrían plantear muchas cosas con respecto a la intención del mismo.

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

Carlos Arcaya / Silvia Cárceles
En cualquier caso, se trata de un hecho grave que hace daño económico al sector, a los proveedores y también perjudica a los ciudadanos y, por supuesto, al destino: a Alicante.
Es complicado luchar contra las noticias falsas. Para ello, lo primero es que los medios extrememos las medidas de prevención. Y que los ciudadanos recurran a fuentes bien informadas o a las propias administraciones -en este caso, la Generalitat- para desmontar la patraña.
Sé que es imposible si no hay una denuncia -que en este caso, seguramente, sin querer jugar a jurista, no iba a prosperar- rastrear el origen de estos bulos. Y se puede hacer: todo lo informático deja una huella-. Si fuera posible, en más de una ocasión -me atrevería a decir que en muchas- la ciudadanía y todos nos íbamos a sorprender cuando se desvelara quién es el origen del bulo.
No será la primera vez que el tiro sale por la culata.
Más información

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




