Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Faros marítimos

Amigos de los Humedales invita al Gobierno a recurrir la concesión para que el faro del Cabo sea restaurante

Los conservacionistas esperan que salga adelante un centro que ponga en valor este espacio marino protegido por Europa en la Red Natura 2000

Imagen de archivo del faro del Cabo de la Huerta / Vectalia

Alicante

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que el faro del Cabo de la Huerta acoja un centro de interpretación de la zona de especial conservación marina de este espacio protegido por Europa a través de la Red Natura 2000. Lo hace la asociación a través de una alegación al proyecto de orden por el que se declaran 10 zonas de especial conservación marina en la Comunidad Valenciana.

AHSA, junto con otras organizaciones, recuerda que esas instalaciones del faro son un "espacio público" que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante pretenden destinar a un restaurante de lujo pese a la fuerte contestación social contra dicho uso hostelero.

Miguel Ángel Pavón, vicepresidente de la asociación, inste en que se está a tiempo de evitar la privatización de este espacio público. Aún no es firme en vía administrativa la concesión del restaurante y por eso, pide al Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante que presenten un recurso de reposición contra la misma, cuyo plazo para hacerlo finaliza el 27 de este mes de noviembre. Si es estimado por el consejo de Administración de Autoridad Portuaria, pondría "punto y final" a una concesión que nunca debería haberse otorgado.

Miguel Ángel Pavón: "El recurso de reposición es una buena oportunidad para frenar la concesión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además, desde AHSA recuerdan que ya han presentado la propuesta para que el faro sea centro de interpretación de la zona de espacial conservación marina del espacio protegido por Europa, a través de las alegaciones a la concesión portuaria. Esperan igualmente que Transición Ecológica promueva, junto con el resto de administraciones, ese centro que proteja los valores naturales que incluyen praderas de Posidonia oceánica, especies de cetáceos, tortugas o aves marinas que utilizan sus aguas como hábitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00