Vitoria entra en alerta roja y las tres capitales vascas ya están marcadas por la transmisión del coronavirus
La capital alavesa ha superado este jueves la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes
Bilbao
Era cuestión de días que ocurriese y ha sido este jueves cuando ha pasado. Las tres capitales vascas ya están en alerta roja por la transmisión del virus después de que Vitoria haya superado este jueves la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La capital alavesa ha sobrepasado ese umbral tras registrar 107 positivos en las últimas 24 horas.
<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>
Con estos datos, Vitoria se convierte este jueves en la segunda ciudad de Araba en entrar en alerta roja. Antes, ya entró Agurain durante la semana pasada en esa alerta roja por la transmisión del virus. Ahora, con la entrada de Vitoria, las tres capitales vascas están por encima de ese umbral rojo que señala el Gobierno vasco para las ciudades donde la COVID-19 está circulando especialmente.
En ese umbral hay, a datos de este jueves, 61 localidades en este indicador. 33 están en Gipuzkoa: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donosti/San Sebastián, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.
Otras 25 están en Bizkaia: Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakaoi, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zalla. En Araba, junto a Gasteiz está Agurain/Salvatierra y Llodio, que hoy también supera ese indicador.
Pocas diferencias con respecto al resto de pueblos
Antes de la entrada en vigor del confinamiento perimetral en todos los municipios vascos, las restricciones en alerta roja eran mucho más duras que en los pueblos que no superaban los 500 positivos de incidencia acumulada. De hecho, la hostelería en esas localidades cerraba a las 21:00 y ahora, sin embargo, lo hacen a las 23:00.
Con la entrada en vigor del estado de alarma en Euskadi, esas medidas específicas por los municipios en alerta roja han quedado derogadas y por lo tanto, en términos normativos, las diferencias son nulas. El único cambio que se podría ver sería que Osakidetza optase por hacer un cribado masivo, como ya se ha hecho en algunos municipios como Ermua, Mallabia o Santurtzi.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...