La Fiscalía investiga a Santiago Pérez por un delito contra la administración de Justicia
La fiscal toma esa decisión tras las revelaciones del ex concejal socialista Javier Abreu durante la vista oral por el caso Reparo

EFE / EFE

Santa Cruz de Tenerife
La fiscal jefe María Farnés Martínez ha anunciado que abrira diligencias contra el edil lagunero Santiago Perez por un posible delito contra la administracion de justicia. La decisión se debe a las revelaciones realizadas por el ex concejal socialista Javier Abreu durante su declaración por el 'caso Reparos', en el que figura como investigado. Abreu ha explicado que Santiago Perez y su entorno le han enviado "recados" instándole a "portarse bien" en el juicio, porque la estrella del proceso no era él, sino Fernando Clavijo. También ha señalado que el interventor municipal y Pérez se reunían dos veces por semana en la época en que tuvieron lugar los hechos que figuran en la denuncia y que Sandra Rodríguez, abogada de Santiago Pérez, le ofreció hacerle un escrito para "sacarlo de la denuncia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Farnés | diligencias contra el concejal lagunero Santiago Pérez
Abreu aseguró que en ningún momento observó ningún aspecto que pudiera apuntar hacia prácticas turbias en las prórrogas de los contratos a los que se refiere la denuncia y que si lo hubiera observado, lo habría denunciado. Llegó incluso a declarar que ya le habría gustado poder meter en problemas al exalcalde José Alberto Díaz, reconociendo su mala relación personal con él, pero aseguró que núnca había visto ningún elemento acusatorio contra él.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Abreu: "Que me portara bien"
Además, apuntó que el interventor con el que Pérez se reunía regularmente, "me lo contaba el propio Santiago Pérez", nunca acudió a denunciar práctica delictiva alguna, como supone el exedil socialista que habría hecho en cumplimiento de su deber.
En enero de 2018, el entonces portavoz del grupo municipal Por Tenerife Nueva Canarias, presentó una denuncia según la cual, desde el gobierno municipal de la laguna (conformado entonces por CC y PSOE) se habrían dictado 48 decretos levantando reparos de la Intervención General del Ayuntamiento en contratos de servicios básicos del Ayuntamiento en los que había caducado el contrato y la prórroga.
Según constaba en la denuncia, esos reparos fueron levantados por Fernando Clavijo y por José Alberto Díaz durante sus etapas como alcaldes. Los decretos fueron firmados también por la Junta de Gobierno y por la Presidencia del Organismo autónomo de Deportes de La Laguna. El resto de los decretos con levantamiento de reparos fueron dictados por “alcaldes accidentales”, entre ellos se encontraba Javier Abreu, cuya declaración se produjo ayer.
Otros concejales que También figuran como investigados (como responsables de los organismos antes mencionados) son los nacionalistas Aymara Calero, Atteneri Falero y Agustin Hdez; la socialista Monica Martin y los funcionarios Asier Amador Robaina, Rosa García Gaviño y Carlos Gómez Rodríguez.
Unos meses más tarde, en junio, Santiago Pérez presenta una ampliación de la denuncia, señalando que los hechos en ella recogidos constituyen una práctica detectada en tres trimestres de 2017 por lo que, tras solicitar información de los ejercicios 2013 y 2014, consideró oportuno realizar una ampliación desde 2013 al 2017.
Tras la tercera ampliación de la denuncia inicial, el pasado mes de junio el concejal envió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para que se persone en la causa, ya que entiende que los delitos que denuncia entran dentro de sus competencias, ya que considera que pueden existir delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
En junio pasado se hace público el escrito remitido por la fiscal María Farnés Martínez al juzgado lagunero en el que señala que aprecia posibles indicios de delito, de lo que se deriva que ayer interrogase a Abreu durante su declaración, que acabó con su anuncio de la apertura de diligencias a Santiago Perez por posible delito contra la administración de justicia.




