Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dra. Cristina Molla, jefa UCI Elda: "Estamos preparados para atender a más gente y en mejores condiciones"

El Hospital de Elda adapta sus instalaciones para atender a personas contagiadas por coronavirus

Dra.Cristina Molla, jefa área UCI Elda / Hopital Elda

Elda

El Hospital Universitario Virgen de la Salud de Eldaha vuelto a aumentar su presión asistencial con el inicio de la segunda ola de contagios por coronavirus. Más de un centenar de pacientes ingresados y una UCI llena pero también más preparada, con espacios habilitados y recursos necesarios para tratar a las personas contagiadas. Así lo ha destacado la Doctora Cristina Molla, jefa de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos de Elda, en entrevista en Hoy por Hoy Elda Vinalopó.

La profesional, que lleva un mes al frente de la unidad pero varios años en el servicio, afirma que esta situación supone un reto para los sanitarios pero pone de manifiesto que “hay que seguir adelante”.

La doctora recuerda que, en la primera ola del mes de marzo, “vivieron momentos duros” ya que hasta entonces, era una época donde no tenían tantos pacientes”. Eso sí, destaca que “eran los críticos a los que están acostumbrados pero con una enfermedad desconocida”, lo que supuso adaptar zonas del hospital a la nueva situación.

En este sentido, la doctora Molla Jiménez afirma que la Unidad de Cuidados Intensivos está trabajando en estos momentos con“mucha organización”, con “plantillas reforzadas”,“ampliando turnos” y trabajando como el día a día pero “con más presión asistencial, ampliando camas, participando profesionales de todas las especialidades e “ingresando a todo el que lo requiere sin problemas”.

La mayoría de los ingresos en la unidad son por neumonías originadas por el coronavirus, enfermedad a la que se le administra un tratamiento estándar y a posteriori lo que cada paciente “necesite”. Pacientes de diferentes edades, de hecho, en los últimos meses han tenido unos tres enfermos menores de 50 años, lo que significa que, según la doctora,“todos somos vulnerables”.

Es por ello que la profesional considera que, “hay que extremar más las medidas”. La jefa de UCI afirma que, cuanto más contacto social, más probabilidades de contagiarnos. La doctora considera que “hay que ser duros con las decisiones” y concienciarnos de que, la mascarilla, la higiene de manos y el poco contacto social son “fundamentales para frenar el coronavirus”.

Profesionales sanitarios de esta unidad que, a pesar de que afirman “están acostumbrados a trabajar con presión” consideran esta situación excepcional y esperan les afecte “lo menos posible”.

Unos sanitarios que, también trabaja la humanización con sus pacientes. La doctora reseña que, en la medida de lo posible y cuando la situación lo permite, las videollamadas permiten unir a pacientes de UCI con sus familiares.

Doctora Cristina Molla, jefa área UCI Elda, sobre la situación en la unidad con pacientes con coronavirus

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604577539_107648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00