Un juez imputa a Víctor Soler en el caso Púnica
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, da un nuevo impulso al caso Púnica

Víctor Soler, portavoz del PP de Gandia / Redacción

Gandia
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha dado un nuevo paso en la investigación del caso Púnica. El magistrado ha solicitado a las Cortes Valencianas que informe sobre si el actual presidente del PP y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, sigue siendo diputado autonómico y por tanto aforado, para imputarlo. Cabe recordar que, desde esta legislatura, Soler ya no es diputado autonómico y por tanto no goza de inmunidad parlamentaria.
Esta nueva investigación es una de las 12 piezas en las que se divide la macrocausa contra la corrupción, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos para mejorar la imagen en Internet de cargos públicos del PP en ayuntamientos y consejerías de Madrid y la Comunitat Valenciana. En el caso del Ayuntamiento de Gandia, donde ya estaba imputado por esta causa el ex alcalde, Arturo Torró, el juez quiere llamar ahora a declarar al presidente de los populares en Gandia, Víctor Soler.
Cabe recordar que un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de 2016, atribuía a Soler un papel clave en las supuestas irregularidades en el consistorio gandiense y le adjudicaba la presunta comisión de los delitos de fraude, cohecho y malversación de caudales públicos.
El documento policial recogía el intercambio de mensajes de Soler y uno de los principales implicados en el sumario, el experto informático Alejandro de Pedro, por las discrepancias que tenían uno y otro sobre la cantidad mensual a pagar por los trabajos de reputación online que este último realizaba para Arturo Torró.
La Púnica saltó a la actualidad en Gandia en junio de 2015, cuando agentes de la UCO de la Guardia Civil realizaron un registro en el ayuntamiento de la ciudad para determinar si había alguna relación del entonces alcalde, el popular Arturo Torró, con la trama. Arturo Torró fue llamado a declarar por el juez Velasco, ante el que compareció en mayo de 2016.
Puestos en contacto con Víctor Soler, éste ha manifestado a Radio Gandia SER que no tiene constancia de ninguna citación judicial y por tanto no puede pronunciarse sobre algo que desconoce. El presidente de los populares de Gandia añade que siempre ha confiado en la justicia y reitera que en su actuación pública siempre se ha guiado por la legalidad, la honorabilidad y la vocación de servicio público.




