Sociedad
Turismo

Jaén resiste como la provincia andaluza en la que menos cayó el turismo durante el tercer trimestre del año

La variación interanual fue de un -16,2% mientras que en provincias como Córdoba, Sevilla o Málaga superó el -50%. Pese a estos datos, Jaén solo recibió el 3% de los turistas que llegaron a Andalucía en julio, agosto y septiembre

Visita guiada del personal de Pópulo Servicios Turísticos en Baeza. / Pópulo Servicios Turísticos

Jaén

Jaén fue la provincia andaluza que mejor aguantó la caída del turismo en el tercer trimestre del año 2020, o lo que es lo mismo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, según los datos de visitantes publicados este jueves por la Junta de Andalucía. Concretamente, los 177.893 turistas que llegaron a nuestra provincia han provocado que la comparativa con el mismo período del año pasado sea de un 16,2% menos mientras que en provincias como Córdoba, Sevilla o Málaga la caída superó el 50% de visitantes menos.

Pese a estos datos, Jaén solo recibió el 3% de los turistas que llegaron a Andalucía en julio, agosto y septiembre, que fueron 6.000.293, siendo la última provincia de la región en cuanto a número de visitantes, superada claramente por territorios como Málaga o Cádiz, donde llegaron 1.695.000 y 1.455.254 turistas, respectivamente.

Del total de visitantes que pasaron por la provincia de Jaén, el 94,5% lo hizo para un viaje de vacaciones u ocio y el 5,5% para visitar a familiares y amigos, pasando 3,1 días de estancia media en cada visita, un 4,2% menos de lo que ocurrió el año pasado y muy por debajo de la media andaluza, que se cifró en 9,4 días.

En cuanto al gasto turístico, Jaén volvió a ser una de las provincias en las que más gastan de media los turistas, con 67 euros de gasto diario y solo superada por lo que un turista se gasta en la provincia de Cádiz. Pese a eso, el gasto bajó de media un 5,1% si lo comparamos con el año pasado.

También sale bien parada la provincia de Jaén si se observa la calificación del viaje por provincia que hace el turista, obteniendo Jaén un 8,8 de nota media, tan solo superada por la provincia de Granada a la que los turistas han dado en este tercer trimestre del año un 8,9.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00