Los estadios de Castilla y León están de "enhorabuena"
El protocolo de la Junta permite a los clubes habilitar, al menos, a 1000 aficionados. La Cultural no agota las entradas entre los abonados del Fondo Sur y abre un nuevo turno. Primeras peticiones de paralización de la liga.

El Reino de León será uno de los campos de España con más aficionados este fin de semana / CYD Leonesa

León
A pesar de su situación epidemiológica, Castiilla y León permite más espectadores en los estadios de Segunda B que en ningún otro punto del país. El protocolo territorial limita el aforo de los recintos al 50% de su capacidad siempre y cuando se garantice la distancia interpersonal. A ello se aferran el Salamanca, el Numancia y el Zamora. El cuadro charro abrirá tres de los cuatro sectores del Helmántico e, incluso, venderá entradas en taquilla. Al primer choque de la temporada acudieron más de 2000 espectadores. Para el Numancia-Lealtad "Los Pajaritos" podrán acoger hasta 1400 personas y el "Ruta de la Plata" zamorano, 1135, todos ellos socios del club.
La Cultural, por su parte, mantiene su política de prevención y volverá a dar cabida a un millar de aficionados. Los abonados de Fondo Sur, que tenían preferencia, dejaron sin reservar 400 entradas que ahora podrán pasar a manos de los Incondicionales del Fondo Norte. En esa cifra se movió el Burgos CF antes de que se suspendiera el último partido en su feudo. En Baleares, donde en los estadios de mayor capacidad, At. Baleares, Poblense y UD Ibiza, se permite un máximo de 1000 aficionados, La Rioja (30% y un máximo de 1000) y Canarias se sigue una línea similar.
Por contra, en numerosos territorios se ha ordenado el cierre de los estadios. En la jornada venidera no habrá público en Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Extremadura, Navarra, Aragón, Melilla y, desde este jueves, en el País Vasco. Importantes restricciones sufren los clubes en Galicia, donde no se permiten más de 150 espectadores. En Madrid no se superan los 500 y en Andalucía la alerta sanitaria marca el camino: 800 ó 400 (la mayoría) seguidores. A última hora Cantabria aprobó un paquete de medidas entre las que se daba permiso a cubrir 1/3 del aforo hasta 1000 espectadores. En Castilla-La Mancha, disparidad de actuaciones; mientras el Talavera o el Villarrubia no admiten público, las últimas comparecencias del Villarrobledo y del Socuéllamos fueron presenciadas en directo por más de 700 espectadores.
El efecto de la pandemia está muy presente en la Segunda B. Al término de la cuarta jornada se habrán aplazado 22 partidos que empezarán a recuperarse durante el primer parón programado para el fin de semana del 14/15 de noviembre. Un equipo, el Recreativo Granada, aún no ha debutado debido a incidencias de COVID-19 en su plantilla. Y ante la situación actual, incertidumbre por doquier. De hecho, llegan las primeras peticiones de una suspensión de la competición. Lo hizo el Baracaldo CF horas después de que el Gobierno Vasco cerrara los estadios: "subsistimos gracias a la aportación de nuestros socios y patrocinadores. Sin esos ingresos, estaríamos en un grave riesgo de desaparición".

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




