Día negro en la Región: 16 nuevos fallecimientos y 835 nuevos casos
El presidente de la Comunidad anunciará esta tarde un plan regional de rescate a la hostelería, tras el anuncio de su cierre durante 14 días

Manuel Villegas asegura que la hostelería no es la responsable de la alta incidencia actual, pero sí es necesario limitar al máximo la interacción social / Cadena SER

Murcia
Asegura Manuel Villegas que mientras la tasa de incidencia bajaba un 8% en los municipios en los que se volvía a la fase 1 flexibilizada, en el resto de localidades subía un 14%. Y aunque confirma que la hostelería no es la responsable de la alta incidencia actual, dice que sí es necesario limitar al máximo la interacción social, que es la base de los contagios. "Esta decisión se basa únicamente en criterios epidemiológicos, avalada por la comunidad internacional".
La medida del cierre de la hostelería se revisará todos los días, y el objetivo es que dure lo menos posible. Para ello hace un llamamiento a la responsabilidad personal de los ciudadanos, pues medidas de este tipo sino no servirán de nada. Por eso dice no entender que se estén haciendo 'quedadas' para comer mañana -antes del anunciado cierre- a través de Whatsapp "porque es algo que se traducirá la próxima semana en más ingresos hospitalarios".
La Región registra en el último día 16 fallecimientos, "una cifra inasumible", según Villegas, la cifra más alta de toda la pandemia, con lo que la cifra total de muertos por Covid-19 desde el inicio, 362, supone ya más del doble de los registrados en la primera ola. Además, hay dos hospitales en situación "crítica", el Reina Sofía y Morales Meseguer, que están derivando pacientes a otros centros y suspendiendo actividad quirúrgica. La Comunidad se encuentra en "riesgo extremo".
Además, se registran 835 nuevos casos, de los que 285 pertenecen al municipio de Murcia o 66 a Cartagena. Los fallecidos son de edades comprendidas entre 64 y 97 años de edad.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, suben en 16 a los 593, de los que 98 están en la UCI, misma cifra que ayer.
En cuanto a las residencias de mayores, hay once instalaciones medicalizadas, con 220 profesionales prestando asistencia sanitaria. Hay 322 residentes y 81 trabajadores infectados, y la segunda ola ya se ha cobrado en estos centros 34 vidas.
Por su parte, el consejero Javier Celdrán ha señalado que el Gobierno regional tiene como siempre como prioridad "salvar vidas, contener los contagios y evitar el colapso sanitario", compatibilizándolo con sostener la economía. Para ello, ha demandado "la máxima concienciación y solidaridad de la ciudadanía".
Ha anunciado que esta tarde el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su reunión con la patronal CROEM y Hostemur, anunciará un plan regional de rescate para el sector hostelero, que aporte soluciones adicionales que alivien a la hostelería, aunque reclama que sea el Gobierno de España el que desarrolle un plan estatal de rescate, que contemple exenciones fiscales, reducción de la cuota de autónomos o la reducción al 4% del IVA.
Tanto Celdrán como Villegas instan al Gobierno de España a liderar la actuación contra el virus, yendo a más el consejero de Hacienda, quien ha dicho que "estamos abandonados del Estado" de meddas que ya se toman en otros países, y en referencia a un posible confinamiento domiciliario.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




