Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno Regional aprueba la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI

El Gobierno Regional aprueba la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI

El Gobierno Regional aprueba la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI / getty images

El Gobierno Regional aprueba la creación del Observatorio de Igualdad LGTBI

Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, al Decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, una de las medidas contempladas en la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia.

El Observatorio de Igualdad LGTBI tiene por objeto configurar un órgano con participación social e institucional en el que queden representadas las entidades de los colectivos LGTBI de la Región, que sirva como foro de estudio, consulta y diálogo permanente para detectar las necesidades emergentes y elaborar propuestas que sirvan para trabajar en defensa de la igualdad y los derechos de estas personas.

Trata asimismo de mejorar la atención y el acompañamiento en diferentes procesos relacionados con temas que afectan a este colectivo, así como de conseguir que la sociedad murciana sea más abierta y tolerante y no deje paso a ningún tipo de discriminación por cuestión de identidad de género u orientación sexual.

Entre sus funciones iniciales estará la promoción de la realización de informes, publicaciones o jornadas que muestren la realidad del colectivo en la Región de Murcia para garantizar sus derechos en materia de políticas públicas; presentar propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de estas personas; evaluar la aplicación del principio de igualdad entre las administraciones públicas; proponer y organizar actividades de sensibilización para la erradicación de la violencia que padecen algunas personas, en el ámbito educativo; además de promover la formación del personal de distintas áreas sociales y la elaboración de un informe anual que refleje el grado de cumplimiento de la Ley 8/2016 que ampara a la Región.

El Pleno y la Comisión Permanente del Observatorio, que se reunirán una vez al semestre y en dos sesiones ordinarias al año respectivamente, serán los encargados de estas evaluaciones. Su composición contará con una amplia representación, entre otros, de las consejerías de la administración regional; entidades de discapacidad, familia, educación, juventud; agentes sociales como la Federación de Municipios, sindicatos, empresarios, Tribunal Superior de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y medios de comunicación.

Esta diversidad constituye un aspecto fundamental para la comprensión e identificación de políticas orientadas a la mejora de la inclusión de este grupo social y, sobre todo, un papel transformador que corresponde a todos los agentes involucrados.

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir