Economia y negocios
Diputación de Palencia

Diputación subvencionará la realización de auditorías energéticas en 16 entidades locales

El objetivo es promover la sostenibilidad y eficiencia energética de la provincia de Palencia

Diputación subvencionará la realización de auditorías energéticas en 16 entidades locales / Fuente: Diputación de Palencia

Palencia

La Diputación palentina subvencionará a 16 entidades locales de la provincia que para que realicen sus auditorías en favor de la sostenibilidad y eficiencia energética de nuestra provincia.

La comisión de Acción Territorial, que preside Jesús Sevilla, celebrada esta mañana ha dado el visto bueno favorable a la relación de entidades locales que se van a incluir en las ayudas de la convocatoria, cuyos beneficiarios son todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia interesados en contar con auditorías energéticas en sus municipios.

Las solicitudes que se han aceptado son las de: Ampudia, Valoria del Alcor, Baltanás, Valdecañas de Cerrato, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Grijota, Herrera de Pisuerga, Hornillos de Cerrato, La Serna, Marcilla de Campos, Mazariegos, Osorno La Mayor, Velilla del Río Carrion, Villalcázar de Sirga y Villaturde, por un importe total de 2.840 euros.

La cuantía concedida se ha concretado establece entre los 120 euros y los 400 €, que supone el 80% del precio de adjudicación del servicio por cada núcleo de población, los ayuntamientos solo abonan el 20% por cada núcleo de población.

El objetivo de la convocatoria es el estudio, análisis y diagnóstico energético de los edificios e instalaciones de titularidad de las entidades locales, aportando propuestas para la reducción de los consumos, la mejora de la eficiencia energética, y la instalación de energías renovables, promoviendo la sostenibilidad energética de nuestra provincia.

Así como promover el alineamiento de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en la gestión del aprovechamiento y uso de la energía con los criterios y objetivos de la Agenda Local de Desarrollo Sostenible, Estrategias de Mitigación de los efectos del cambio climático, Estrategia Local de Economía Circular y la Agenda Urbana Española.

La ejecución de obras/actuaciones propuestas en las auditorías energéticas podrá ser incluido como criterio de valoración en las distintas convocatorias de ayudas de la Diputación de Palencia.

Recordamos que las actuaciones subvencionadas tienen que ver con: auditoría energética de los edificios e instalaciones de titularidad municipal que permita determinar y detectar los puntos débiles donde se pierde o emplea de forma inadecuada la energía, mediante el análisis de los perfiles de consumo de energía del municipio/núcleo por sectores y personas, la evolución en los últimos 10 años y los costes de dichos consumos, en los siguientes campos.

El modo, mediante el análisis de suministros y consumos (combustibles, agua, electricidad, etc. y de la envolvente térmica, equipos de climatización, calefacción, ACS, iluminación, alumbrado exterior, bombeos, EDAR, ETAP, piscinas, y cualquier otro de titularidad municipal.

También se incluye en las ayudas la revisión y actualización de auditorías energéticas previas de edificios y/o instalaciones de titularidad de las entidades locales realizadas con anterioridad a esta convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00