Siemens Gamesa negocia con Navarra una alternativa para la planta de Aoiz
Así lo ha señalado el consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, quien ha avanzado que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra para "revitalizar" la planta
Pamplona
El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha avanzado que mantienen negociaciones con el Gobierno de Navarra para "revitalizar" la planta de Aoiz, en la que el fabricante de aerogeneradores producía palas y que decidió cerrar este verano.
"Quizá haya una oportunidad futura en esa planta, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", ha dicho Nauen en rueda de prensa telemática con motivo del cierre de su ejercicio de 2020, en el que perdió 918 millones de euros.
El objetivo, ha asegurado, es crear un futuro "para las ubicaciones donde nos encontramos. O lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios", ha apuntado el ejecutivo.
HABRÁ MÁS AJUSTES EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA ONSHORE
En agosto, Siemens Gamensa anunció el cierre de sus instalaciones de Aoiz, con 240 trabajadores, y dos meses más tarde comunicó su intención de no realizar ninguna inversión en la planta de Somozas (A Coruña).
Preguntado por la posibilidad de nuevos ajustes en su capacidad productiva en España, ha explicado que siguen trabajando en la reestructuración del negocio ohshore (eólica terrestre) con el objetivo de primar rentabilidad sobre volúmenes y eso obligará a "hacer ajustes", aunque aún no han adoptado nuevas decisiones.
"No puedo adelantar una respuesta sobre Somozas, pero está claro que para Siemens Gamesa vuelva ser competitiva tendremos que tomar decisiones", ha reconocido Nauen, quien ha añadido que, no obstante, habrá que ver las condiciones de la subastas de renovables que está previsto que se realicen en España a partir de este mismo año
Durante su intervención, Nauen ha asegurado que la compañía está "comprometida con España", donde tiene su sede y centros tecnológicos, y ha añadido que seguirán produciendo en el país y que analizan todos los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo y Europa para, llegado el momento, solicitarlos.