La plantilla de Trenasa ratifica el preacuerdo alcanzado con la dirección
Según apuntan desde CCOO "dependiendo del volumen de contratos que se puedan firmar en los próximos meses se contempla el cierre de la planta o la continuación de la actividad"
Pamplona
CCOO ha anunciado este jueves que la plantilla de Trenasa, reunida en asamblea, ha ratificado el preacuerdo al que el comité de empresa ha llegado con la dirección de la compañía por 95 votos a favor, 6 en contra y 4 en blanco, en una votación que ha finalizado a las 15 horas de hoy.
Tal y como ha informado el sindicato, dependiendo del volumen de contratos que se puedan firmar en los próximos meses se contempla el cierre de la planta o la continuación de la actividad.
En la negociación, CCOO ha señalado que ha contemplado los dos escenarios para asegurar al máximo los derechos de la plantilla. Así el sindicato ha subrayado que, en caso de cierre, los trabajadores cobrarán 48 días por año trabajado, con 3.000 euros fijo, "una indemnización que se encuentra muy por encima de lo que marca la legislación vigente".
Por otro lado, si la actividad de Trenasa continúa las condiciones de la plantilla serán las siguientes:
- Bajas incentivadas, con una indemnización de 40 días por año trabajado y 5.000 euros fijo. Las mismas se tendrán que dar hasta el 9 de noviembre de 2020.
- Bajas voluntarias, con una indemnización de 40 días al año. Se tendrán que dar desde el 10 de noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
- En caso de producirse recolocaciones, éstas mantendrán la antigüedad, la categoría y el salario. En total se han ofertado 37 plazas en diferentes países como EEUU o UK.
- Se ampliaría el ERTE hasta el 30 de abril del 2021.
Además de todo ello, el comité de empresa ha conseguido que se haga un estudio de viabilidad para prejubilaciones para mayores de 55 años, "en caso de que finalmente se cierre un plan de recolocación con garantía del 90% de posibilidades de encontrar trabajo a través de la empresa Manpower y bolsa de contratación con personal saliente para cualquier industria similar del grupo CAF".
CCOO ha concluido que "hará todo lo posible para que Trenasa continúe con su actividad y asegurar así el empleo en una zona de Navarra especialmente castigada por el desempleo".
El sindicato además quiere felicitar a sus afiliados y al conjunto de la plantilla por "desarrollar una campaña de movilización ejemplar, así como una lógica negociadora ambiciosa y responsable".