Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El covid da un leve respiro a Salamanca capital: bajan los positivos diarios y se estabiliza la incidencia

Los datos capitalinos, ya sea por el efecto del puente de Todos los Santos o por una menor positividad, reflejan un descenso de los contagios diarios declarados

La incidencia acumulada sigue disparada, pero el nivel se estabiliza y tiende al descenso

Realización de los test del covid

Realización de los test del covid / María José López/ Europa Press

Intentar comprender el avance de la pandemia del coronavirus con los datos puntutales de una jornada, o de unos pocos días, es prácticamente imposible. Por ello, la autoridad sanitaria competente en Castilla y León, así como los expertos epidemiólogos, siempre invitan a observar la tendencia de las cifras en un territorio concreto durante 7 y 14 días, respectivamente.

En el caso de la capital salmantina, los últimos días de octubre han sido los peores en cuanto a contagios diarios y también respecto a la incidencia acumulada en dos semanas. En ese momento, pues, los casos declarados de contagios se correspondían con personas que habrían comenzado a tener síntomas días antes. El período de incubación es de 10 días, en estos momentos.

Sin embargo, se observa en las últimas horas un ligero cambio de la tendencia de los datos en la capital charra, aunque no es definitivo. Los contagios diarios por municipios se conocen con un día y medio de retraso. Es decir, por ejemplo, este 5 de noviembre sabremos cuántos contagios hubo en Salamanca ciudad el 4 de noviembre.

Así las cosas, y sumando este retraso en la comunicación de los contagios a los períodos habituales de incubación de la enfermedad, las cifras que se están conociendo en los primeros días de noviembre muestran la realidad del covid de los últimos días de octubre, ya con el toque de queda y con medidas restrictivas en la ciudad salmantina.

En los últimos 14 días, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, se han sumado 1.995 casos en total en la ciudad salmantina. Eso significa que la incidencia acumulada en la capital del Tormes es de 1.202 en los últimos 14 días, un dato que sigue siendo extremadamente elevado pero que ya es menor que los más de 1.300 casos de incidencia acumulada que había hace algunas jornadas.

En cuanto a los casos diarios en la capital charra, también se observa una mejor tendencia de los nuevos contagios desde el 30 de octubre. Ese día hubo 181 positivos. Los días posteriores se han notificado 122, 57, 96 y 91, cifras bastante menores que la semana anterior.

Sin embargo, para poder hablar definitivamente de un cambio de tendencia habrá que esperar unos días más para conocer el impacto de las nuevas medidas restrictivas en Salamanca, ya que entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre hubo un puente festivo que también puede conllevar retrasos a la hora de conocer los nuevos contagios en cada territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?