El último coletazo del temporal se ceba con la Ribera Alta y València
La intensa lluvia deja por la tarde en Carcaixent 217 litros por metro cuadrado y 176 en Turís. En la capital, en València, los 61 litros por metro cuadrado en una hora, es, según AEMET, el chubasco más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie.

El Paseo de la Alameda tras la lluvia torrencial caída esta tarde / CADENA SER

Valencia
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido en más de 70 servicios relacionados con el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, que ha dejado una situación "especialmente complicada" en las Riberas Alta y Baixa, donde se ha establecido la situación 1 por inundaciones. Entre sus actuaciones están los rescates a una docena de personas atrapadas en sus casas y la evacuación de un centro de discapacidad. Las actuaciones de los Bomberos han llegado a más de 30 localidades de toda la provincia
Respecto a la lluvia acumulada en las últimas horas de la tarde destaca el registro de Carcaixent que ha acumulado 217 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas. En Turís el acumulado asciende a 176.4 l/m2. Allí en un solo una hora se han registrado 75.4 litros, según Emergencias de la Generalitat.
En la capital, en València, por ejemplo, la lluvia caída esta tarde, 61 litros por metro cuadrado en una hora, es, según AEMET, el chubasco más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie. En total la tormenta caída durante la tarde ha descargado 113,7 litros por metro cuadrado, la segunda mayor tormenta desde 1980.
Los últimos coletazos del temporal
Pasadas las tres de la tarde se ha cortado al tráfico, por presencia de bolsas de agua, la autovía A-7 entre Silla y l'Alcúdia sentido Alicante. A las 6 y media de la tarde eran 22 las carreteras de las comarcas de La Ribera Alta, la Hoya de Buñol, y La Safor, las cortadas, según ha informado la Generalitat.
En la capital, en València se han tenido que cortar al tráfico todos los túneles de la ciudad de forma preventiva varias horas ante la acumulación de agua. La estación de metro de la Alameda ha tenido que cerrarse por presencia de agua y se han visto importantes bolsas de agua en muchos puntos de la ciudad.
Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Torrent, Picassent y l'Alcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas. También se ha cerrado al tráfico marítimo el puerto de Sagunt.
En Alzira el alcalde Diego Gómez ha dirigido un escrito a todos los vecinos advirtiendo del colapso de desagües y colectores por la lluvia acumulada y recomendando subir electrodomésticos y bines de valor a las plantas superiores de las casas y los vehículos a las zonas altas de la ciudad.
Suspensión de clases
El episodio de fuertes lluvias ha dejado sin clases a un total de 24.453 estudiantes de las comarcas valencianas de Ribera Alta y Baja, donde se han concentrado las tormentas durante la jornada.
Son diez los ayuntamientos de estas comarcas los que han comunicado a la Conselleria de Educación que este jueves quedarían suspendidas las clases en todos sus centros educativos a causa de las lluvias, una decisión que se aplica al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Batxillerat y FP.
Por municipios, se han quedado sin clase 7.580 alumnos de Alzira; 5.238 en Algemesí; 4.538 estudiantes de Sueca; 1.580 de Almussafes; 3.480 en Carcaixent; 1.619 en Alberic; 157 estudiantes en Riola; 108 en Fortaleny; 68 en Benicull de Xúquer y 85 en Llaurí.
La Conselleria de Educación ha recomendado que, de cara a este viernes, la ciudadanía se informe sobre la suspensión de clases en su municipio directamente a través de los ayuntamientos.
Mañana difícil
Durante toda la mañana se han registrado precipitaciones persistentes, de intensidad fuerte a muy fuerte y con tormenta en la zona prelitoral de la comarca de la Ribera Alta, que superan los 150 l/m2 en las últimas seis horas y que también han afectado a zonas fronterizas de las comarcas de la Costera y la Safor.
En València, donde desde el miércoles están cerrados todos los parques y jardines con cerramiento, se han cerrado este jueves a las visitas los cementerios por la alerta meteorológica, si bien los servicios funerarios no están sujetos a este cierre.
El servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado igualmente de que están cerrados varios centros educativos en Almussafes por inundaciones, al igual que en Favara o Llaurí, donde se ha cerrado la escuela infantil ubicada en la urbanización Santa Sofía.
En uno de los municipios de La Ribera Baixa, Sueca, se han recogido cerca de 360 l/m2 en 24 horas, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mientras que en Sollana se han acumulado en doce horas 210 l/m2, se han superado los 200 en Almussafes y se han medido 141 en Riola, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).
En Benifaió se han recogido 179 l/m2 y en Cullera 114, según Avamet, tras una madrugada de lluvia de intensidad fuerte y persistente en la zona de La Ribera.




