Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Estas son las gasolineras más baratas (y más caras) de la provincia de Ciudad Real

Según los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, el ahorro entre echar gasolina en la más barata o en la más cara puede llegar a 20 euros por depósito

BUSCADOR Imagen de archivo de un repostaje en un turismo

Imagen de archivo de un repostaje en un turismo / Pixabay

La provincia de Ciudad Real cuenta con más de 200 estaciones de servicio, según el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, la diferencia entre echar gasolina 95-98 o diésel en la gasolinera más cara o en la más barata puede suponer un ahorro de entre 14-20 euros por cada depósito (según el producto seleccionado y teniendo en cuenta un depósito de hasta 60 litros). Con ello, el ahorro, al año, podría llegar hasta los 500 euros, en un vehículo gasolina, y casi los 400 euros en uno diésel. Todo ello, teniendo en cuenta que se realizan 100 kilómetros diarios, de lunes a viernes, y llenando el depósito dos veces al mes durante un año. Sin embargo, ¿ese ahorro es real? 

Una diferencia de precios entre las distintas gasolineras de la provincia que se materializa, tal y como indica Francisco Molina, director de la asociación de Estaciones de Servicio en Ciudad Real, en la falta de personal en muchas gasolineras. De hecho, la mayor parte de las más baratas corresponden con estaciones de servicio desatendidas, es decir, no cuentan con ningún empleado. 

MAPA INTERACTIVO | Esta es la gasolinera más barata de la provincia (GASOLINA 95 Y DIÉSEL)

Además, Molina asegura que este tipo de gasolineras se rigen por una normativa mucho más laxa que la que deben aplicar las gasolineras con personal. Unas gasolineras, estas últimas, que encabezan los ránkings de las más caras, puesto que tienen más gastos que deben cubrir con los ingresos.  

También, se da la circunstancia que gran parte de las gasolineras más baratas de la provincia de Ciudad Real se localizan en la comarca del Campo de Montiel. Una zona de la provincia que sufre la problemática de la despoblación y que, además, suele estar a la cabeza de los municipios con menor renta media de toda Castilla-La Mancha. 

MAPA INTERACTIVO | Esta es la gasolinera más barata de la provincia (GASOLINA 98) 

No obstante, muchos consumidores eligen la gasolinera más barata sin tener en cuenta los parámetros que ha destacado el propio Molina. En este aspecto, las gasolineras más caras de la provincia coinciden con las grandes empresas tradicionales de este sector. 

En esta línea, las tres gasolineras más caras (teniendo en cuenta el precio del diésel) se localizan en Puertollano, Cortijos de Arriba y Arenas de San Juan. De hecho, dos de estas gasolineras pertenecen a la empresa de Repsol y, todas ellas, cuentan con personal contratado. 

Por otro lado, si tenemos en cuenta el precio de la gasolina (teniendo en cuenta la Gasolina 95) las tres más caras las encontramos en Arenas de San Juan, Valdepeñas y Villarta de San Juan y, las tres pertenecen a grandes empresas de hidrocarburos. No obstante, en el caso de las que cuenta con la Gasolina 98 a un mayor coste, únicamente encontramos una de estas grandes empresas, Shell, y se localizan en Carrizosa, Bolaños de Calatrava y en Ciudad Real. 

Las nuevas restricciones de movilidad reducen las ventas a la mitad 

Asimismo, Molina ha asegurado que las ventas de combustible han disminuido un 50-55% con las nuevas medidas de restricción de movilidad. No obstante, este descenso se incrementó a casi el 90 % durante el confinamiento estricto de marzo y abril. En esta línea, ha alertado que se están parando algunas inversiones, como es el caso de los puntos de recarga eléctrica, ante la incertidumbre del momento. 

Finalmente, el presidente de la asociación de las estaciones de Servicio de la provincia de Ciudad Real ha vuelto a dar un toque de atención a las administraciones, puesto que las gasolineras desatendidas "no cumplen con la misma normativa que nosotros". En este caso, ha reseñado que ellos cumplen escrupulosamente con la normativa medioambiental, con el coste que ello supone. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa 

¿Por qué hay tantas diferencias en los precios de las gasolineras? (05/11/2020)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?