Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Por qué sale color chocolate el agua en algunas casas de Almagro?

La empresa que gestiona el servicio, Aquona ha programado purgas periódicas para limpiar el manganeso que se ha impregnado en algunas tuberías

El Ayuntamiento aclara que el agua de los pozos de emergencia sale completamente limpia

Imagen de una botella con el agua turbia, recogida del grifo en un domicilio de la localidad

Imagen de una botella con el agua turbia, recogida del grifo en un domicilio de la localidad / Cadena SER

Los vecinos de Almagro preocupados por el color  "chocolate" del agua que sale de sus grifos. No afecta a todas las viviendas ni tiene nada que ver con el agua que está llegando de los pozos de emergencia. Hoy les explicamos a qué se debe y cómo se están solucionando estos episodios que están siendo puntuales, según el Ayuntamiento y que ha obligado a la empresa que gestiona el servicio, Aquona, a programar "purgas" periódicas para limpiar las tuberías.

El agua cumple con los parámetros sanitarios

No es la primera vez ni afecta a toda la población, se pide a la ciudadanía que tengan paciencia asegurando que el agua es potable y se puede beber con todas las garantías, como ha explicado en la SER Jose Ramón Alarcón, el responsable de Operaciones de Aquona en la localidad.

AUDIO| Aquí puedes escuchar la entrevista con Jose Ramón Alarcón, de lo que está pasando y las soluciones que está ofreciendo Aquona:

En Almagro, ya se han puesto en marcha los pozos de emergencia, para el abastecimiento humano, teniendo en cuenta que el Vega de Jabalón está prácticamente seco por la falta de lluvias. El alcalde Daniel Reina aclara que el agua que está entrando en la red es completamente limpia, - tiene menos carga de sales- lo que hace que a su paso se coloree por el manganeso que se encuentra "pegado" a las tuberías, especialmente las más antiguas aunque el color también está saliendo en urbanizaciones nuevas.

En la imagen inferior se puede observar el manganeso en la tubería, en la superior cómo se queda tras la intervención de los operarios de Aquona / Aquona Almagro

Situación que se genera, cuando surge una avería o cuando se incrementa el consumo y que ha provocado que numerosos vecinos eleven sus quejas, muchas de ellas en las redes sociales pidiendo que se rebaje incluso el precio del recibo del agua.

Reconocen que el color es muy desagradable, ensucia la ropa de las lavadoras pero señalan cómo hay que proceder: avisar a los técnicos de Aquona y en menos de 1 hora se realiza la limpieza de la tubería afectada. El alcalde confía que con estas purgas que se vienen practicando se pueda conseguir la eliminación total del manganeso.

AUDIO Escucha aquí al alcalde de Almagro, Daniel Reina:

Se trata, en todo caso, de bajas concentraciones de este metal que no suponen ningún riesgo para la salud, insiste el responsable de Aquona: para la tranquilidad del vecindario asegura que se realizan más de 600 análisis al año y se estudian mil párametros diferentes que se pueden consultar en la plataforma del Sistema Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad, a través del Acceso ciudadano.

Invita a las viviendas afectadas que utilicen los canales de comunicación de Aquona, el área de clientes de la web o la línea telefónica gratuita 900 330 030, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?