Localizan en Málaga a una mujer que ha estado 18 años recluida en su casa
La Policía encontró a la víctima en una habitación. Había perdido masa muscular en las piernas y no se mantenía en pie

Vehículo de la Policía Nacional (archivo) / POLICÍA NACIONAL - Archivo (EUROPA PRESS)

Málaga
La Policía Nacional ha localizado a una mujer de 47 años que llevaba recluida 18 años en su vivienda en Málaga y cuya desaparición había sido denunciada por un tío suyo. La víctima, que vivía con su madre (de 77 años) y su hermana (como de ella de unos 50 años), apenas salía de casa. No iba al médico, no constan registros públicos donde acudiera. El DNI lo renovó por último vez en 2001. Los vecinos hacía años que no la veían, pero ella estaba en ese piso; dice que confinada de forma voluntaria, tal como sostiene ante la Policía, y así llevaba 18 años.
Cuando los agentes llegaron al piso, sus familiares se negaron a que pidieran verla. Fue necesario un requerimiento judicial para entrar. La encontraron en una habitación. Había perdido masa muscular en las piernas. No se podía mantener en pie ni caminar. La denuncia por desaparición que presentó el tío de esta mujer ha terminado con ella, la madre y la hermana ingresadas en un hospital de Málaga para recibir asistencia médica especializada.
Los vecinos aseguraban que sólo veían salir del inmueble, esporádicamente, a la madre y a una hija, y que recibían la compra a domicilio.
Paralelamente, a través de una funcionaria pública, conocieron la especial situación del núcleo familiar de la desaparecida, al haber gestionado diversos trámites para que la madre pudiese seguir cobrando la pensión de viudedad al estar un año sin percibirla por falta de renovación de documentación, e incluso tramitarle la instalación de un contador tras un corte en el suministro del agua.
La mañana del pasado 29 de octubre los agentes accedieron al domicilio, en compañía de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga, teniendo que utilizar la fuerza, ante la negativa de sus moradoras a facilitar el acceso.
Allí, localizaron a la desaparecida, que manifestó espontáneamente estar confinada en la vivienda por propia voluntad, así como a su madre y a su hermana, todas en un estado emocional alterado. La investigación sigue abierta.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




