Sociedad

CCOO denuncia el bloqueo del convenio de las cuadrillas forestales

El sindicato pide en Aranda la mediación del consejero de Fomento ante la negativa de la patronal a aceptar mejoras en unas condiciones laborales abusivas y decimonónicas

De izquierda a derecha, Santos Bocanegra, Jorge Melero, secretario comarcal de CCOO, y Juan Manuel Ramos / Cadena SER

Aranda de Duero

Comisiones Obreras solicita la intervención del consejero de Fomento para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo que marca el salario y las condiciones laborales de las cuadrillas forestales que la Junta de Castilla y León contrata en la temporada estival. El secretario de organización regional del área de Industria del sindicato, Santos Bocanegra, denunciaba este viernes en Aranda las condiciones decimonónicas que padecen estos trabajadores, que con un sueldo que supera por poco el Salario Mínimo Interprofesional y con la categoría de peón, se ven obligados en muchas ocasiones a soportar excesivas y duras jornadas de trabajo en las que tienen que compatibilizar las tareas propias de desbroce con la extinción de incendios.

Juan Manuel Ramos, responsable autonómico del sector forestal y política sindical califica como “trabajadores 2X1” a estos empleados temporales, que son despedidos cada año el 30 de septiembre en su mayor parte sin posibilidad de acumular antigüedad laboral. “Después de 8 horas con motosierras y motodesbrozadoras tienen que salir a un incendio y su jornada de trabajo se pueden prolongar hasta 12,14,16 o incluso nos hemos encontrado alguna cuadrilla que ha llegado a realizar 22 horas de trabajo”, denuncia Ramos.

CCOO destaca que estos empleados tienen una disponibilidad las 24 por un euro más de salario al día, no cobran pluses de peligrosidad, ni nocturnidad, tienen que lavarse su propia ropa de trabajo, llevándose a casa en ella restos de sustancias cancerígenas y carecen de la formación necesaria en materia de seguridad, manejo de herramientas mecánicas o conducción de vehículos todoterreno como los que utilizan.

El sindicato denuncia que la negociación del convenio colectivo autonómico que afecta a este colectivo se encuentra en punto muerto y acusa a la patronal de no querer oír hablar de cambios en las condiciones laborales, estando dispuesta a aceptar, como mucho, alguna mejora económica. “ASEMFO no quieren ni oír hablar de estas cuestiones, dice que el convenio está maduro, que estas son las condiciones que merecen los trabajadores y las trabajadoras y que pueden hacer un gesto económico, pero que no llegan a las pretensiones de Comisiones Obreras junto con los trabajadores y las trabajadoras del sector”, comenta este sindicalista.

Entre otras mejoras, el sindicato exige que estos trabajadores tengan categoría de bombero forestal, eliminando su condición de “2X1”, que haya una continuidad mínima de 9 meses de trabajo y jornadas que no sobrepasen las ocho horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00