Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Impuestos municipales

Ponferrada descarta eliminar el IBI ante el elevado nivel de alquileres en la hostelería

"El ayuntamiento no tiene forma de obligar al propietario del local a reducir en el alquiler el IBI", dice Mabel Fernández

No se rebajará el IBI en Ponferrada

No se rebajará el IBI en Ponferrada / JMGARCIA (EFE)

El ayuntamiento de Ponferrada ha valorado la posibilidad de eliminar el IBI pero finalmente considera que "no cobrarlo no ayudará al que tiene el negocio porque no habría forma de obligar al propietario del local a que después le reste la cuantía, por ejemplo, en el cobro del alquiler", explica a estos micrófonos la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, quien añade que "esta medida, con más de un 70% de los negocios en régimen de alquiler, se quedaría en "un brindis al sol".

Cobrar el IBI, además, es, según Fernández, una medida de equilibrio presupuestario para poder hacer frente a las ayudas de carácter social que se requieren debido a los efectos de la pandemia a través de la concejalía de Asuntos Sociales.

De forma directa, sí que se podrán aprobar nuevas exenciones fiscales que serán proporcionales al tiempo que estén cerrados los negocios. "Hablamos del pago por terrazas y veladores, que sólo se pagará durante el tiempo en el que el negocio esté abierto", indica la concejala.

Es, asegura Mabel Fernández, la única opción que tiene el ayuntamiento porque las ayudas directas al sector son competencia de la Junta de Castilla y León.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?