Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad
Cultura

50 ponentes participan en el Foro de Cultura, que combinará actividad on line y presencial

Bajo el lema Desde el refugio, el Foro de la Cultura celebrará su cuarta edición en Burgos del 9 al 15 de noviembre de 2020

Fórum Evolución / Radio Castilla

Burgos

Medio centenar de ponentes participan este año en el Foro de la Cultura de Burgos, que este año combinará actividades presenciales y online para analizar varios temas desde los puntos de vista de expertos en espiritualidad, alimentación, urbanismo, política, filosofía, ciencia, cultura o humor, entre otros.

Bajo el lema ‘Desde el refugio’, el Foro de la Cultura celebrará su cuarta edición en Burgos del 9 al 15 de noviembre de 2020, en la que pondrá el foco de atención en distintos debates entre profesionales de diferentes ámbitos con un hilo común: el cambio climático y el medio ambiente, en su impacto y consecuencias sobre el planeta Tierra, los seres vivos que lo habitamos y las esferas públicas y privadas.

Aunque el coordinador del foro, Óscar Blanco, reconoce que ya se había planteado incluir debates online en ediciones anteriores, porque facilita contar con invitados que es difícil que puedan acudir presencialmente, es partidario de mantener la combinación de ambas fórmulas.

Sin embargo, Óscar Blanco, reconoce que el coronavirus estará presente en muchos de los análisis.

De hecho, el certamen arrancará con un debate vinculado al gran tema del año 2020: el cambio de reglas de juego que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en el planeta, una cuestión que aborda en su primera mesa, vertebrada en torno a la relación del ser humano con el medio ambiente y en torno a la aparición y propagación de nuevos virus y parásitos.

Bajo el título ‘COVID-19 y cambio climático: ¿hacia una ecología de la enfermedad?’, la primera mesa del IV Foro de la Cultura tendrá lugar el lunes 9 con el escritor noruego Lars Mytting (‘El libro de la madera’) y el científico americano Carl Zimmer, moderados por la periodista Patricia Carro.

El martes 10, la ecofeminista india Vandana Shiva (que recibió el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993) y el autor americano Carl Safina (especialista en las emociones de los animales no humanos) conversarán, moderados por Gustavo Duch, sobre modelos agrarios alternativos más sostenibles en ‘Desarrollo versus soberanía alimentaria: ¿vecinos distantes?’.

El IV Foro también reserva un espacio el miércoles 11 para abordar el urbanismo, las smart cities y la transformación eficiente de nuestras calles y plazas con la socióloga y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Saskia Sassen (Países Bajos) y el filósofo Javier Gomá, en la charla ‘Construir para habitar: ciudades éticas’, moderados por el periodista Ricardo de Querol.

La participación internacional de este certamen se cierra el jueves 12 con el horticultor canadiense Jean Martin Fortier y el historiador alemán Philipp Blom, que en la mesa ‘La carrera de las oportunidades perdidas’ hablan junto a la periodista Rosalía Santaolalla de la desconfianza ciudadana hacia los postulados científicos que alertan de la importancia del cambio climático.

Tras su extensión a París del pasado año, el Foro de la Cultura se vuelve trasladar en esta cuarta convocatoria al espacio Fundación Telefónica de Madrid, donde desarrollará tres mesas más en torno a debates que marcan nuestro hoy desde un punto de vista marcadamente generacional.

El miércoles 11 los escritores Daniel Gascón, Elisabeth Duval y Víctor Lenore, moderados por Ana Iris Simón, reflexionarán sobre qué es la modernidad, con.

El jueves, la filósofa Carolina del Olmo presentará un intercambio de perspectivas sobre política a pequeña y mayor escala con Ana Carrasco Conde, Pablo Simón y Noemí López Trujillo.

El viernes tendrá lugar también un encuentro de filósofos entre Fernando Broncano, Belén Gopegui y Ernesto Castro, moderado por la periodista Marta Echeverría.

Actualmente el Foro de la Cultura también se encuentra organizando, en colaboración con el Instituto Francés, una serie de charlas virtuales que se desarrollan entre octubre de 2020 y enero de 2021 en torno a los retos a los que se enfrenta la sociedad tras el impacto del coronavirus.

Bajo el lema ‘¿Hacia una nueva (a)normalidad?’, el ciclo reúne a profesionales como Adriana Moscoso del Prado, Jorge Carrión, Laure Kaltenbach, Alain Caillé, César Rendueles, Carlos García-Alix, José Moisés Martín, Daniel Innerarity o Romain Badouard, entre otros, para debatir sobre el futuro de la cultura, la economía, la acción colectiva o la Unión Europea tras la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00