Política
Política territorial

Canarias pide al Estado el traspaso de algunas competencias

Las Islas llevan sin recibir traspasos desde el año 2014

País Vasco, Navarra y Baleares han hecho los mismo tal y como ha confirmado el Ejecutivo

Presidencia del Gobierno de Canarias / Google maps

Canarias

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha revelado este viernes que los gobiernos autonómicos del País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias han solicitado al Ejecutivo central el traspaso de algunas competencias en virtud de lo que recogen sus estados de autonomía.

Así lo ha confirmado Hernández Spínola durante su comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública en el Congreso de los Diputados. En esta ponencia, el secretario de Estado ha defendido el "espíritu de diálogo" del Gobierno para hacer cumplir el traspaso de transferencias a las Comunidades Autónomas.

Por ello, ha rechazado que se hable de "cesiones competenciales" porque, según ha reivindicado, se trata de cumplimentar la ley y los estatutos de autonomía de cada Comunidad. "La posición del Gobierno es una posición abierta a dialogar sobre las propuestas que nos hagan, siempre y cuando respeten el marco de la Constitución", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que con el Gobierno del País Vasco ya se ha establecido un "cronograma" de aquellas competencias que todavía no se han transferido para abordar el estudio de esos traspasos, al igual que con el Ejecutivo de la Comunidad Foral.

Sobre estos traspasos a Navarra, la propia ministra de Política Territorial, Carolina Darias, confirmó esta semana que las negociaciones están "bastante avanzadas" para el traspaso del ingreso mínimo vital y de Tráfico al Gobierno de María Chivite.

Según ha defendido el secretario de Estado, tanto Baleares y Canarias también han planteado algunas cuestiones, si bien no ha entrado en detalle sobre estos asuntos. Ambas Comunidades Autónomas llevan sin recibir traspasos desde el 2014.

Francisco Hernández Spínola ha justificado ciertos retrasos en algunos calendarios de transferencias por la pandemia: "No ha podido ser una prioridad atender a los traspasos porque la prioridad del Gobierno ha estado en salvar vidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00