Economia y negocios

Las cuentas canarias, un esqueleto para la reactivación a la espera de mil millones

Con una caída del PIB del 21 por ciento y una estimación de tasa de paro situada en el 25 por ciento para el próximo año, la Consejería de Derechos Sociales es la que registra un menor incremento presupuestario para 2021

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, entrega el proyecto de ley de los Presupuestos autonómicos al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos / PARLAMENTO DE CANARIAS EUROPA PRESS

Tenerife

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2021 ya han iniciado su trámite parlamentario. Esta mañana el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha entregado al presidente de la cámara el proyecto de ley de unas cuentas que suben con respecto a las de 2020. La ingeniería presupuestaria recoge 8.474 millones de euros de gasto no financiero, aumenta un cinco por ciento (407 millones de euros), frente al desplome de ingresos cifrado en 434 millones. 

Con una caída del Producto Interior Bruto del 21 por ciento y unas previsiones de paro que apuntan que una de cada cuatro personas trabajadoras estarán desempleadas el próximo año en el Archipiélago, el ejecutivo apuntala las partidas para inversiones (+17,5 por ciento); para la Consejería de Turismo, Industria y Comercio (+27,5 por ciento); para el Instituto Canario de la Vivienda (+28 por ciento) y para el área de Transición Ecológica (+16,9 por ciento) pero registra un raquítico incremento en la Consejería de Derechos Sociales. En concreto, un 0,7 por ciento, hasta los 510 millones de euros, siendo el departamento que dirige Sí Podemos Canarias el que menos aumenta. 

El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, busca cobijo en "no menos" de 1.000 millones de fondos europeos y estatales que espera sumar a lo largo de 2021 a estas "cuentas base para la remontada", en las partidas para Canarias que todavía no contemplan los presupuestos generales y a un Ingreso Mínimo Vital (IMV) lastrado en todo el país que por el momento solo ha sido aprobado para 5.800 de los 75.000 solicitantes en las Islas.

"Nuestros cálculos son que el IMV beneficiará entre 65.000 y 70.000 unidades familiares (...) las transferencias (del Estado) rondarán entre 180 y 200 millones de euros", ha aseverado el vicepresidente. Rodríguez también ha apuntado que el año que viene pretende complementar el presupuesto de Derechos Sociales con 30 millones de euros "para el despliegue de la ley de dependencia", así como con fondos 35 millones de un programa de cuidados o con la partida específica de lucha contra la pobreza que vincula el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía y que continúa desaparecido en los PGE. "Nosotros vamos a pelear", ha concluido el consejero. 

Respecto a Sanidad y Educación, las grandes apuestas del ejecutivo de Torres para sustentar el Estado de bienestar, los PGCAC suman para ellas 4.200 y 1.900 millones de euros respectivamente. Se trata de un 5,9 y 5,4 por ciento más que en los anteriores presupuestos. 

Román Rodríguez ha calificado estas cuentas autonómicas como "expansivas" y "sin recortes" gracias a las políticas cruciales impulsadas por los gobiernos europeos, de España y de Canarias. En este sentido, ha subrayado los ERTE, la supresión de las reglas fiscales o el mantenimiento de la financiación autonómica. El consejero de Hacienda ha insistido en que 2021 será un año de despliegue social en el que espera alcanzar, partidas adicionales mediante, un incremento del 15 por ciento de gasto en las cuentas regionales. A expensas de los fondos europeos inciertos y de la evolución epidemiológica, también ha estimado que será en 2022 cuando las Islas recuperen los niveles de riqueza de 2019. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00