Economia y negocios
Política municipal

Gent de Dénia presentará alegaciones al anteproyecto de transporte urbano

La formación independiente presentó una serie de propuestas que no han sido tenidas en cuenta

Autobús del Montgó, durante verano. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Gent de Dénia considera insuficiente que la nueva línea circular, propuesta en el anteproyecto de transporte urbano de la ciudad, solo funcione durante los meses de temporada alta.

La formación independiente ha querido expresar su opinión pública ante este anteproyecto, presentado por el equipo de gobierno socialista, y que está elaborando la empresa Consultrans S.A.

Los independientes consideran insuficiente que la nueva línea circular solo funcione durante los meses de temporada alta. E incluso califican este hecho de “sorpresivo”. Si bien reconocen que la concesión del servicio resultaría más cara, si se presta durante todo el año, hay ayudas europeas previstas y entienden que el transporte público debe mantenerse todo el año, máxime si la intención del gobierno municipal es peatonalizar progresivamente el centro.

Propuestas

Gent de Dénia ha realizado una serie de propuestas a ese borrador.

En cuanto a esa nueva línea circular, el portavoz municipal Mario Vidal señala que encuentran "problemático" que el autobús circule por ciertas calles como Patricio Ferrándiz y Avenida Miguel Hernández, por el colapso de tráfico que ya tienen, y por la eliminación de plazas de aparcamiento que supondrían. Por lo que se propone que un itinerario alternativo por Joan Fuster, en el primer caso; y Ronda de las Murallas, en el segundo.

Asimismo, echan en falta una o dos líneas interiores que realicen el acceso al centro de la ciudad por las zonas peatonales, para dar servicio al Mercat Municipal, la Glorieta o zonas cercanas al ayuntamiento, aunque sin una frecuencia masiva de paso. Y el servicio se ofrecería con microbuses eléctricos.

Por otro lado, Gent de Dénia pide que se ajusten las frecuencias y horarios de las otras líneas ya existentes (Les Marines, Costa La Calma y Les Rotes), así como el tipo de autobús a la época estacional.

Otra propuesta de los independientes es la falta de una línea del Montgó. Recuerdan que en esta zona hay 6.500 viviendas, habiendo una población que necesita de un transporte. Y también se aboga por un servicio complementario puerta a puerta, realizado por las asociaciones de taxis. Y estudiar extender esta posibilidad a otros puntos del diseminado, donde no cubra la línea de autobús.

Para Gent de Dénia, el tipo de autobús que realice este transporte por el casco urbano debería ser un microbús de 12-15 plazas, eléctrico.

Alegaciones

Gent de Dénia explica que fue a finales de agosto cuando se les facilitó el borrador del anteproyecto, y el 16 de septiembre presentaron estas propuestas. Sin recibir respuesta a las mismas.

Y apuntan que no se ha celebrado ninguna reunión posterior a aquella, y se ha aprobado este anteproyecto, por Junta de Gobierno, el 21 de octubre, “sin mover ni una coma del borrador presentado” y llevándolo a trámite de exposición pública. Sin consensuar, apuntan. Ahora, lo que les resta es presentar alegaciones.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00