Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Clínico de Granada refuerza así sus servicios para atender más y mejor a los 'enfermos covid'

Las nuevas fases de sus plan de contingencia contemplan la ampliación de camas para pacientes con coronavirus en cuidados intensivos y hospitalización, habilitando nuevos espacios, así como el refuerzo de la información a familiares

Sanitario del hospital Clínico de Granada trabajando en el 'área covid'

Sanitario del hospital Clínico de Granada trabajando en el 'área covid' / Hospital San Cecilio

Los dos hospitales de Granada están colapsados desde hace días. El aumento continuado de la presión hospitalaria ha provocado continuas adaptaciones de su plan de contigencia con traslados de pacientes desde ambos centros al nuevo Centro Sanitario Provincial Doctor Olóriz (el viejo Clínico) y en ambos casos, las direcciones intentan habilitar nuevos espacios asistenciales. El problema es la falta de personal. Las bolsas de empleo de la Consejería están vacías. Se reciben directamente en las gerencias los currículos de las personas disponibles para trabajar en la sanidad granadina.

Ante el recrudecimiento y de la situación y el avance de la incidencia de la pandemia en Granada, el hospital Clínico San Cecilio ha decidido ampliar su plan de contingencia incorporando nuevas medidas 'que permitan dar respuesta a la actual situación epidemiológica de Granada'. El centro informa de que quiere 'estar preparado para afrontar posibles escenarios futuros de crecimiento sostenido del número de personas con coronavirus que requieran hospitalización'.

Las principales medidas están dirigidas a la ampliación de la capacidad asistencial del hospital, habilitando nuevos espacios e instalaciones destinadas a la atención de pacientes con coronavirus. Así, se trabaja en la adecuación de las salas polivalentes ubicadas al final de cada ala de hospitalización dedicada a la atención covid y se han habilitado como dobles, habitaciones empleadas previamente a la pandemia como individuales pero con capacidad para dos camas. Ambas medidas permitirán incrementar la capacidad hasta en 60 camas y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de esta semana, si así se requiere.

Por otro lado, también está en marcha el acondicionamiento y preparación de la tercera planta del pabellón de especialidades del edificio del antiguo Clínico San Cecilio para acoger pacientes con coronavirus de baja complejidad, que se sumará a la segunda ya en funcionamiento. Esto permitirá albergar hasta a 50 pacientes.

En cuanto al servicio de Urgencias, la ampliación del plan de contingencia contempla también la habilitación de instalaciones adicionales anexas a Urgencias para ampliar en alrededor de 400 m² y en torno a 25 camas la zona destinada a observación de pacientes.

En lo que se refiere a Cuidados Intensivos, en la fase actual, se ha incrementado hasta un total de 53 puestos destinados a pacientes con coronavirus empleando, además de la UCI, la Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA) del hospital.

La aplicación de estas medidas, excepcionales y temporales, está supeditada a la evolución de la pandemia y de la presión asistencial derivada de la misma. De igual modo se continúa trabajando en el diseño y planificación de nuevas medidas que permitan ampliar el plan de contingencia a nuevas fases en caso de que sea necesario.

Más información

El plan de contingencia recoge además la recuperación progresiva del servicio de información telefónica a familiares de pacientes con coronavirus, a través de profesionales de enfermería y fisioterapia. Se está trabajando, también, para reforzar esta labor informativa con la incorporación de otros perfiles profesionales.

En este sentido, se está reactivando del servicio de videollamadas para conectar a los pacientes hospitalizados con coronavirus con sus familias. El objetivo es que estas personas, gracias a la colaboración de profesionales de enfermería, puedan comunicarse con sus seres queridos, rompiendo el aislamiento en el que deben permanecer.

Actividad quirúrgica

Tal y como se recogía en fases anteriores del plan de contingencia, continúa suspendida toda la actividad quirúrgica programada, manteniéndose aquella con carácter urgente, oncológica o no demorable. Asimismo, la atención presencial en consultas continúa al 50%, pasándose a modalidad telemática y telefónica todas las consultas posibles.

El hospital ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que 'cumpla estrictamente con las medidas de prevención establecidas, al tiempo que pedimos comprensión y paciencia ante la actual situación. Es necesario que frenemos el nivel de transmisión para que podamos seguir ofreciendo atención sanitaria con garantías a todos y cada uno de los pacientes que la requieren', asegura un comunicado del centro.

Además, agrgadece 'a los más de 3.500 profesionales del hospital su trabajo, dedicación y continuado esfuerzo para atender una situación tan excepcional como la que estamos viviendo durante 2020'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?