Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Irun ha gastado más de 6 millones como consecuencia de la crisis de la Covid

El Comité Covid se ha reunido esta mañana para estudiar la aplicación de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno vasco.

Con la entrada de las nuevas restricciones anunciadas por el Lehendakari, las cuales entran en vigor en apenas 48 horas después de haber sido anunciadas, desde el ayuntamiento han salido a comentar como vas a afectar estas restricciones y hablar del impacto que ha tenido hasta ahora en el municipio. 

Desde que fue decretado por primera vez el estado de alarma y de cara a hacer frente a los gastos excepcionales derivados de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Irun ha destinado más de 6.2000.000 euros extras al COVID. Las ayudas a autónomos y pymes (1.600.000 euros), las subvenciones a familias por diferentes conceptos (1.440.000 euros), los gastos derivados de la suspensión del transporte urbano o el cierre de polideportivos (1.100.000 euros), la ampliación de las AES (451.000 euros), son algunos de los gastos más importantes, sin olvidar los refuerzos de limpieza, suministros de materiales para hacer frente a las medidas sanitarias, o las ayudas extraordinarias al comercio en forma de bonos.

En su discurso el alcalde ha querido ir más allá de los números. "Un esfuerzo económico importantísimo, pero no solo económico, ha sido una reconversión total del funcionamiento y la estructura municipal. Hemos tenido que olvidarnos de los planes previstos, del presupuesto que acabábamos de aprobar y hemos tenido que ser sensibles y ágiles a necesidades inesperadas". Explicaba además Santano que el impacto económico va a ser mucho mayor porque hay que tener en cuenta todo lo que se va a dejar de ingresar, desde el descenso del Fondo Foral, a las bajadas de recaudación que han sido bonificadas como en el caso de las terrazas.

Cerca de las personas

Servicios sociales es una de las áreas que más rápidamente ha tenido que adaptarse. Desde el primer estado de alarma, el Ayuntamiento dio prioridad a atender a quien peor lo estaba pasando. Las ayudas a las familias, al igual que a autónomos y pymes no se hicieron esperar. En los programas de atención a las familias o de prevención de riesgo en la medida de lo posible se ha mantenido la presencialidad cuidando las medidas de seguridad.

Comercio y Hostelería

El comercio y la Hostelería han sido uno de los sectores más afectado por el cierre durante el primer estado de alarma y las limitaciones y dificultades posteriores. Desde el Ayuntamiento, al margen de las medidas económicas, se han realizado campañas de apoyo y promoción al gasto y consumo local. Los bonos, que están ahora en su segunda edición han puesto a disposición de las compras en comercio y hostelería local 300.000 euros. Sobre los bonos de hostelería el alcalde ya ha anunciado que podrán usarse más allá del 4 de diciembre, fecha inicial de cierre de la campaña. Pero sobre todo Santano insistía en fomentar las compras en la ciudad. En estos momentos ya se han consumido cerca del 50% de los 15.000 bonos de esta segunda campaña.

Educación

Desde el primer momento, con la vuelta al cole, se cedieron espacios al servicio de los colegios que los necesitaban. A día de hoy se están utilizando una treintena de parques, zonas públicas al aire libre e instalaciones deportivas para recreos y clases de deporte de algunos centros a los que se garantiza prioridad en los horarios establecidos. Además, se solicitó a Educación que se atendiera la petición de Toki Alai para la colocación de unas aulas auxiliares en el patio del centro que podrían colocarse a primeros de diciembre. Se va a puesto empeño en facilitar los trabajos básicos y la instalación eléctrica necesarios para su funcionamiento. Por otro lado, en el comienzo del curso se organizó una reunión con las AMPAS que volverá a celebrarse en los próximos días para recoger de primera mano la preocupación de las familias. 

Calles y Policía Local

Irun, desde el pasado mes de abril ha trabajado en la generación de más espacios para peatones o bici, para favorecer una mejor movilidad, mayor distanciamiento y el disfrute del aire libre. Así se ha apostado por un paseo de Colón libre de coches los fines de semana o el carril bici y espacio peatonal de Letxumborro.

Desde la Policía Local se mantienen dispositivos permanentes para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el estado de Alarma y el Decreto del Lehendakari. El cierre de establecimientos a la hora indicada y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento o el uso de la mascarilla, o cumplimientos horarios están siendo los principales problemas a los que hay que hacer frente.

Apuesta por la cultura

Desde el área de cultura se ha trabajado para mantener, en la medida de lo posible todas las actividades previstas adaptándolas a la situación y las medidas establecidas, para fomentar esto se han puesto en marcha nuevas acciones como el programa Kultura KM0 con el que se van a contratar actividades de pequeño formato a artistas y creadores culturales locales. El requisito, ser de Irun y ofrecer una pieza o acción cultural que pueda adaptarse a la situación actual.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?