Política
Bases militares

El Parlamento Andaluz respalda ubicar la Base Logística Militar en Jaén

Durante el pleno celebrado este jueves en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, absolutamente todos los grupos políticos apoyaron sin fisuras la candidatura jiennense

Todos los partidos políticos representados en el Parlamento Andaluz han apoyado, sin ningún tipo de dudas, la ubicación de Jaén para la Base Militar del Plan COLCE. / Parlamento de Andalucía

Jaén

El Parlamento de Andalucía ha respaldado que se ubique en Jaén la Base Logística Militar. Esto supone dar fuerza al Ayuntamiento de Jaén para seguir insistiendo en la idoneidad de esta ubicación para la infraestructura militar. Durante el pleno celebrado este jueves en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla absolutamente todos los grupos políticos representados en el Parlamento apoyaron, sin fisuras, que Jaén sea la ciudad donde se pueda ubicar esta Base Logística Avanzada del Plan Colce.

Se presentaba, con este motivo, una Proposición No de Ley por parte de Ciudadanos que es socio de gobierno del PP en la Junta de Andalucía. Desde el partido naranja, la encargada de defender esta PNL fue la parlamentaria jiennense Mónica Moreno que argumentaba que “la futura Base Logística Avanzada 'General Castaños' supone una oportunidad histórica para que la provincia comience a revertir el castigo y el abandono al que ha estado sometida durante años, además de que beneficiaría al conjunto de Andalucía”.

Ahí está también el punto de vista estratégico, defendiendo que esta base militar en Jaén supondría un empuje definitivo para la modernización y la lucha contra el paro estructural de la provincia. "Cuantitativamente, el proyecto prevé una inversión de 300 millones de euros y daría empleo directo a 1.400 personas. Concluido, albergaría un destacamento militar de 500 efectivos entre oficiales, suboficiales y tropa". Algo que daría cierto fuelle a una de las capitales españolas más castigadas por el desempleo.

Mónica Moreno, del partido naranja, fue la encargada de defender la PNL / Ciudadanos

De Ciudadanos es también una de las mayores impulsoras de este proyecto, y también socia de gobierno en este caso del PSOE en el consistorio de la capital jiennense. Nos referimos a María Cantos que es teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica. Consideraba que “el paso que hoy se ha dado, con el respaldo de los parlamentarios andaluces a las aspiraciones de Jaén, es muy importante. Seguimos por el buen camino”, decía.

Recordaba que en este camino ya han logrado el respaldo de numerosas entidades como la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares, la patronal del transporte, la plataforma empresarial PROA, Comercio Jaén, la Asociación de la Prensa Jiennense, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas o el Consejo Económico y Social de Jaén capital y de la provincia.

Apoyo unánime

Todos los partidos políticos representados en el Parlamento Andaluz dieron su ‘Si’ a la implantación de esta infraestructura militar en Jaén, aunque hay que recordar que esto no depende de la Junta de Andalucía. Pero sí que ayuda en el camino hacía ello. Desde el PSOE, la parlamentaria jiennense Mercedes Gámez agradecía “esta iniciativa en torno a una infraestructura que se presenta como una oportunidad para la ciudad de Jaén que, además, nos carga de argumentos para la reivindicación de la capital jiennense como tierra de oportunidades”.

Por su parte, la diputada del PP-A Ángela Hidalgo veía con buenos ojos este proyecto que podría insuflar acción económica y de empleo no solamente a la capital jiennense sino a toda la provincia. “Es una cuestión de justicia respaldar esta iniciativa para la provincia de Jaén, a cuyos municipios se les debe mucho tras sufrir durante años la desidia de administraciones socialistas”.

La diputada jiennense de Adelante, Carmen Barranco, también respaldaba la iniciativa. “Entre todos debemos contribuir a aminorar la grave situación de desempleo que vive nuestra tierra, y la implantación de dicha base del Ejército sería positiva en materia de creación de empleo. Es el derecho que tienen los jiennenses de disponer de trabajo en su tierra al mismo nivel que el que pueda tener un madrileño o un valenciano en sus comunidades”.

Por último, Vox y su parlamentario jiennense Benito Morillo que subrayaba que "cualquier iniciativa que sirva para impulsar nuestra provincia, y sus grandes potencialidades, será muy bien recibida".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad