Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Eneko Arteta (AFFNA 36): "Quieren blanquear la realidad de Los Caídos"

Se muestran muy críticos con el proyecto del equipo de gobierno municipal en Pamplona de resignificar ese recinto de la capital navarra

El portavoz de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra por el franquismo, Eneko Arteta, opina que el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, "quiere colaborar con el plan de resignificación que tiene el Ayuntamiento de Pamplona para el monumento a Los Caídos". En ese propósito circunscribe las intenciones expresadas este jueves por monseñor Pérez de sacar de la cripta del monumento las misas que mensualmente organiza la Hermandad de Caballeros voluntarios de la Cruz "para ir blanqueando la realidad y la historia que tiene este edificio". Y el propósito de esta iniciativa en el ámbito religioso tendría que ver con el ámbito político, según Arteta. Se trataría de "facilitar y vender mejor la propuesta que tiene la alcaldía y Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona para resignificar el monumento".

El portavoz de AFFNA explica: "Nos hace gracia que ahora precisamente pida la Iglesia que la Hermandad renueve los estatutos y los adapte al Concilio Vaticano segundo. Ha pasado ya 55 años y podían haber descubierto que esta Hermandad en sus estatutos aún dice que su objetivo fundamental es mantener el espíritu de la cruzada de 1936, literalmente, incluso con agresividad castrense".

La asociación de Familiares de Fusilados no entra en si las misas de la hermandad se trasladarán o no a otro templo, "es una cuestión interna de la Iglesia Católica". Sí se muestran muy críticos con el proyecto del equipo de gobierno municipal en Pamplona de resignificar ese recinto que remata la avenida de Carlos III. "Resignificar para no derribar un monumento que se levantó para exaltar el franquismo. Los posibles usos y significados que se le den no son suficientes para hacer justicia a las víctimas, por muchos brochazos de pintura que le den". En este sentido, AFFNA 36 es partidaria del "derribo total" del monumento , así como exponer a la opinión pública las soluciones que se puedan dar para el solar mediante un concurso de ideas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?