El colegio Sagrado Corazón apuesta por la acogida y la inclusión de personas migrantes
El centro ha ganado el premio nacional de Inmigración y Convivencia por el proyecto 'Pamplona, ciudad abierta'
Colegio Sagrado Corazón, inmigración y convivencia (06/11/2020)
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604676457_361042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El colegio Sagrado Corazón de Pamplona ha ganado el premio nacional de Inmigración y Convivencia por el proyecto Pamplona, ciudad abierta otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Este proyecto se desarrolló en el curso 2019-2020 por alumnado de 1º de bachillerato de este centro educativo en colaboración con las entidades sociales ALBOAN y SEI.
El objetivo era combatir prejuicios racistas entre los adolescentes y favorecer un clima de acogida e inclusión ante la población migrante llegada a Navarra, Pamplona.
Pamplona, ciudad abierta nace cuando un grupo de 22 estudiantes de 1º de Bachillerato, acompañados por su profesor Josemari Aymerich, quiere colaborar de alguna manera para que su ciudad sea un lugar donde quepan todas las personas, sea cual sea su origen.
Para ello, desde diferentes asignaturas aprenden las dinámicas de las migraciones y la situación de los refugiados que llegan a Pamplona. Entran en contacto con organizaciones que trabajan en Pamplona desde hace muchos años con personas migrantes: Alboan, SEI, CEAR o el COA Argaray entre otras.
Comienzan sus acciones dando talleres de formación sobre este tema a compañeros y compañeras del colegio adaptando las didácticas y mensajes a la edad de cada grupo. Además, colaboran activamente con grupos de adolescentes migrantes de la asociación SEI promoviendo actividades de ocio y tiempo libre favoreciendo las relaciones entre iguales.
Carmen Marcelino es una de las alumnas que ha participado en este programa. Ha estado en Hoy por Hoy, donde cuenta lo que ha supuesto para ellas esta experiencia: "Nosotras nos hemos sentido muy acogidas y era para que ellos se sintieran. Hemos aprendido la importancia de respetar la diversidad y que todos juntos funcionamos mejor que por separado", afirma.