Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Salamanca mantiene una extrema incidencia del covid, aunque sus cifras van a la baja

Los indicadores comunes acordados por todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España señalan que la provincia de Salamanca está en un riesgo extremo en el seguimiento de la COVID-19

Realización de un test del covid en un vehículo.

Realización de un test del covid en un vehículo. / EFE/ Laurent Gillieron

Las autoridades sanitarias han conseguido, por fin, dar unos indicadores comunes para toda la población española. Y en base a estos parámetros, se establecen cuatro niveles de alerta, entre el 1 y el 4, que propician la toma de algunas medidas restrictivas, en distinto grado, para intentar contener la evolución de la pandemia.

En la provincia de Salamanca los datos presentan valores extremos, aunque tienden a la baja en los últimos días, especialmente lo referido a la incidencia acumulada. No obstante, todos los indicadores están disparados en Salamanca, lo que faculta a la Junta de Castilla y León para tomar medidas restrictivas de la vida socioeconómica de los ciudadanos de esta provincia, y del resto de la comunidad.

El indicador general, el que se viene utilizando reiteradamente en la segunda ola de la pandemia, es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Y esa cifra tiene un valor extremo, el de 250 casos por cada 100.000 personas. En la provincia salmantina en estos momentos ese dato se sitúa en 1.072 casos.

Hay otros indicadores que reflejan el peligro de la pandemia en España. La incidencia por cada 100.000 personas en los últimos 7 días presenta un valor en Salamanca de 531 casos, cuando el valor extremo es de 125 casos.

No es buena la cifra tampoco en cuanto a la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años. En 14 días la cifra el riesgo extremo es de 150 casos; en Salamanca se sitúa en 707 casos en las últimas dos semanas. El indicador está desorbitado.

La incidencia a siete días entre los casos de los mayores de 65 años en Salamanca se sitúa en 347 casos, mientras que el máximo está estipulado en 75 para marcar un riesgo extremo.

La positividad de las pruebas del covid en Salamanca semalmente también está disparada. Esto se refiere al porcentaje de positivos respecto al total de pruebas que se realizan. Alcanza el 21% en la provincia, cuando el riesgo extremo en España se sitúa cuando el marcador supera el 15%.

Y el problema para seguir los contactos estrechos también pone a Salamanca en un riesgo muy elevado para no lograrlo. La trazabilidad se sitúa en Salamanca en el 43%, cuando el riesgo extremo debe situarse cuando la trazabilidad es menor del 30%.

La ocupación de las camas hospitalarias, tanto en UCI como en las plantas, también se sitúa por encima del valor que refiere un riesgo extremo en la provincia de Salamanca. La ocupación de las plantas es del 30%, mientras que en las UCIS asciende al 43%. Los valores de riesgo extremo se sitúan en el 15% y en el 25%, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?