Política

Ribó reclama al Puerto y a la Generalitat apoyo para culminar el Plan de Infraestructuras Verdes

El alcalde de València ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor Puerto-Ciudad, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y representantes de la Generalitat

Comité asesor del Puerto de València / Ajuntament de València

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó ha invitado en la Generalitat y a la Autoridad Portuaria de València a sumarse al Plan municipal de Infraestructuras Verdes que vertebrará toda la fachada litoral de la ciudad. El alcalde Joan Ribó ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor Puerto-Ciudad, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y representantes de la Generalitat, a quienes ha trasladado que “la unión de todas las administraciones facilitará ayudas europeas para conseguir un litoral verde para la ciudad de València”.

En la reunión, que se ha celebrado en el Edificio del Reloj, Ribó ha solicitado que la Autoridad Portuaria, la Generalitat y el Ayuntamiento unan fuerzas a través de un convenio para culminar el Plan de Infraestructuras Verdes de la Fachada Litoral de València. Un plan que “armoniza las diversas actuaciones presentes y futuras sobre toda la fachada marítima de la ciudad, como por ejemplo la vía verde del Cabanyal, el cordón dunar de la Malvarrosa y la regeneración de las playas del Sur, el parque de Desembocadura, el final del viejo cauce del río Turia, así como las actuaciones sobre el nuevo, o la mejora del paisajismo de los pueblos del Sur”. El alcalde considera que “la unión de todas las administraciones permitirá acceder a los fondos europeos”.

EL PLAN ESPECIAL DE NATZARET AVANZA

Respecto del Plan Especial de la zona sur del Puerto, en la zona de Nazaret, el alcalde ha anunciado que ya ha pasado los trámites administrativos correspondientes al gobierno central, y ahora solo hace falta que superen la fase de la administración autonómica. “Espero que en diciembre pase ya por la comisión territorial y tengamos el plan especial aprobado cumpliendo con los plazos hablados con el vecindario de Natzaret y los responsables del Levante UD”, ha dicho el alcalde.

En este punto, Joan Ribó ha presentado hoy tres opciones distintas para los accesos a la nueva terminal de pasajeros del puerto, una de las cuales ha recibido el consenso de todas las partes representadas en la reunión. “La propuesta que nos había hecho el puerto tenía un gran impacto paisajístico sobre la ciudad y, por eso, hemos presentado tres alternativas”, ha afirmado el alcalde. La propuesta de consenso prevé la salida de la terminal de pasajeros a través de una rotonda y un paso inferior que, en palabras del primer edil, “causa un menor impacto”.

Joan Ribó: "Hem proposat al port que l'eixida de passatgers siga a través d'una rotonda i un pas subterrani"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604681180780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ribó ha detallado los últimos trámites pendientes para la apertura parcial, en los próximos meses, del Parque de Desembocadura. El parque tendrá un tamaño de 86.000 metros cuadrados y se calcula que las obras tendrán un coste aproximado de unos 15 millones de euros. En este sentido, el alcalde ha solicitado la ayuda económica de la Autoridad Portuaria mientras continúan las negociaciones para perfilar qué parte del coste asumirá cada organismo. En la reunión también ha participado la vicealcaldesa Sandra Gómez, que ha solicitado que las parcelas del puerto de València que se adentran en el Cabanyal en el conocido “triángulo del Cabanyal” “se recuperen o se integren en el Plan Especial” del barrio. El Ayuntamiento también ha mostrado su satisfacción por la introducción de paneles de energía fotovoltaica en los edificios del puerto.

Joan Ribó: "Hem d'introduir energia fotovoltaica en algunes instal·lacions del port"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604681401328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RECUPERACIÓN DE LA ESCALERA REAL

El Ayuntamiento y el Puerto continúan estudiando la mejor fórmula para la recuperación de l'Escalera Real del puerto, que se encuentra hundida en el mar, y que se situaba parcialmente sobre el actual Marina. “El puerto ha encargado un estudio para buscar la mejor manera de recuperar la escalera y su posterior ubicación”, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez. Por su parte, el consistorio ha pedido “que se haga un estudio arqueológico de esta escalera histórica” porque, según ha remarcado el alcalde, “es un elemento patrimonial de la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00