600 hosteleros se concentran contra el cierre decretado por la Junta
Han escenificado el funeral de la hostelería

Concentración de hostelería / Cadena Ser

Soria
Los hosteleros sorianos han unido sus voces para visibilizar la situación tan dramática que están viviendo. Más de 600 personas se han dado cita al mediodía en el rincón de Bécquer, frente a la Delegación Territorial de la Junta, para exigir al Gobierno autonómico que ayuden al sector más perjudicado por la pandemia. La Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) ha convocado esta concentración, bajo el lema "SOS Hostelería", en la que se ha reclamado ayudas a las administraciones que permitan afrontar el nuevo cierre a los establecimientos hosteleros.
Un coche fúnebre ha llegado a las puertas de la sede del Gobierno regional en Soria para escenificar un funeral en el que el difunto ha sido el propio sector. La actriz Tatiana Ramos ha leído un manifiesto del colectivo en el que ha repasado los impuestos que paga a las administraciones mientras éstas "criminalizan" a la hostelería ante la opinión pública, "como si fuéramos la causa del coronavirus", cuando sólo el 3,5 por ciento de los contagios se produce en hostelería y restauración.
Un manifiesto muy duro el que ha leído el Presidente de Ashotur, Pablo Cabezón quien ha lamentado que la Junta no respete los derechos de los empresarios. “Nos están expropiando nuestros establecimientos”, ha asegurado Cabezón insistiendo en que el cierre de bares no tiene ningún fundamento porque no ha habido ningún brote vinculado a la restauración. “No es justo que nos hagan trabajar a trompicones para que tras cumplir nos cierren de nuevo”, ha lamentado recordando que los hosteleros han cumplido escrupulosamente los protocolos en muchos casos con inversiones importantes.
El presidente de la agrupación soriana, Pablo Cabezón, ha subrayado la importancia del sector en España y en concfreto en Soria, que mantiene además a otros subsectores que, con este nuevo cierre, están abocados a una bajada importante de la facturación. Cabezón ha reclamado las ayudas urgentes para el sector pero ha censurado que el Ayuntamiento de Soria lo haya hecho este viernes, cuando "han tenido muchos días para hacerlo y no puede ser que el día que nos manifestamos se anuncien medidas".
Cabezón, que ha cifrado en 15.000 personas las que viven en Soria de la hostelería, ha criticado que se mande al sector a casa sin ningún tipo de ayuda, cuando realiza una función social muy importante, que está resaltando aún más la propia pandemia. "Llevan siete meses trabajando unos políticos que no saben resolver el problema ni saben tomar medidas para que no nos aboquen a nosotros a la ruina", ha censurado.
Además ha pedido a las administraciones que se pongan de acuerdo para arbitrar medidas en toda España, en lugar de "tirarse piedras" entre ellos. Cabezón ha augurado que dentro de 14 días, cuando termina el plazo del cierre iniciado este viernes, se tomarán medidas más restrictivas y "al final nos van a encerrar y confinar". Para muchos establecimientos de hostelería, este cierre supone la ruina, según el presidente de ASOHTUR, que ha señalado que no se puede aprobar esta medida sin antes articular ayudas. "No te pueden expropiar el negocio. Si me cierras el negocio, me tendrás que pagar. Si me prohíbes un derecho como es trabajar, me tendrás que dar una ayuda ya", ha sentenciado. Cabezón ha denunciado que la Junta todavía no ha pagado ayudas de los ERTE durante el estado de alarma y hay profesionales que están viviendo con menos de 700 euros.




