Los tests de antígenos están consiguiendo "cortar la cadena de transmisión" del COVID-19 en Navarra
La jefa de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Ana Ariztegui, ha asegurado que la rapidez de detección de estos tests permiten un rastreo más eficaz

A la derecha, Ana Ariztegui, jefa de Servicio de Cuidados asistenciales / Cadena Ser

Pamplona
La implantación de los tests de antígenos en todos los centros de salud de Navarra desde el lunes 2 de noviembre ha permitido una detección más precoz de los pacientes positivos en coronavirus, en comparación con el rastreo facilitado por las pruebas PCR.
En los primeros días de la semana se practicaron 900 pruebas, pero en la segunda parte de la semana se pudieron ampliar hasta 2000 tests de antígenos, que detectan la positividad o negatividad del paciente en menos de 20 minutos. Son pruebas destinadas exclusivamente a los pacientes que ya presentan una sintomatología clara. Por esta razón, la tasa de positividad reflejada por los tests es más elevada que la de las PCR, que se utilizan también para los asintomáticos y contactos estrechos.
Por ello, la intención del Salud-Osasunbidea es complementar el uso de ambas pruebas, que presentan una fiabilidad alta, según Ana Ariztegui, jefa de Enfermería de la gerencia de Atención Primaria.
"Estamos muy satisfechos con los resultados porque vemos se está cortando la transmisión comunitaria al poder detectar en menos tiempo si el paciente es positivo o no", asegura Ariztegui.




